Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia avala canje Chávez-FARC

El gobierno colombiano dio 'luz verde' a la propuesta venezolana para recibir a los rehenes; Colombia dijo que las unidades que ayuden a los liberados deben llevar el emblema de la Cruz Ro
mié 26 diciembre 2007 01:50 PM
Delegados internacionales volarán a la ciudad de Villavicenc

El ministro de Ralaciones Exteriores de Colombia, Fernando Aráujo, anunció que el gobierno aceptó la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de aceptar el canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario exigió que los aeronaves que reciban a los secuestrados lleven el emblema de la Cruz Roja Internacional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregarle a Chávez a los rehenes Clara Rojas, su hijo procreado en cautiverio Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

Rojas, de 44 años, era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt en el 2002, cuando fueron secuestradas juntas en febrero de ese año.

Chávez señaló que de resultar exitosa la operación podría lograrse una próxima liberación en la que tal vez estarían los tres estadounidenses y Betancourt, quien ''no está en estado de salud grave... creemos que está bien''.

El gobernante reconoció que estaba dispuesto a retomar las labores de mediación y viajar a la población colombiana de San Vicente del Caguán para concretar el canje humanitario de rehenes por guerrilleros si el gobierno de Uribe lo autoriza. Indicó que la liberación de un segundo grupo de cautivos pende del éxito de la operación actual.

Publicidad

Familiares apoyan intercambio

Los familiares de tres personas cautivas de la guerrilla de Colombia dijeron confiar en un plan diseñado por el presidente de Venezuela para recibir los rehenes en la selva de este país y se declararon optimistas por la pronta liberación.

De concretarse el canje, esta sería la más importante liberación unilateral de rehenes por parte de la guerrilla en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia y que cobra miles de víctimas.

"Esperamos que el presidente (Álvaro) Uribe la tome bien. No creo que haya inconveniente ni que afecte. Estamos optimistas de que todo va a terminar bien", dijo a periodistas Iván Rojas, hermano de ex candidata a la vicepresidencia en fórmula con Ingrid Betancourt.

El plan anunciado por Chávez involucra a delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, que viajarían en una caravana de aviones y helicópteros que saldría desde Venezuela en misión humanitaria hasta la ciudad colombiana de Villavicencio.

Desde esa ciudad, capital del departamento del Meta, los helicópteros distinguidos con los emblemas de la Cruz Roja Internacional volarían a un punto no revelado de la selva para recoger a los tres rehenes y llevarlos de nuevo a Villavicencio o directamente a territorio venezolano.

"Agradezco a todos los países que han colaborado y desde ya le agradezco a nuestro gobierno colombiano porque se que va a brindar toda la colaboración y me encanta oír al presidente Chávez en un tono tan conciliatorio porque una de las cosas que queremos es que este gesto también sirva para que las relaciones se arreglen", dijo Patricia Perdomo.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suspendió la mediación de Chávez ante las FARC con la que buscaba la liberación de los rehenes, lo que provocó una enérgica reacción del mandatario venezolano y sumió las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas en su peor crisis en años.

"El presidente Uribe y todo el Gobierno colombiano está comprometido con este tema, ellos nos han informado que no van a hacer nada para que se dañe, ellos quieren que nuestros familiares regresen a la libertad y sabemos que se va a dar esta autorización", agregó Patricia, hija de la ex legisladora Consuelo González.

Fuentes del gobierno de Colombia informaron que Uribe y sus colaboradores más cercanos comenzaron a analizar la propuesta de Chávez para recibir a los rehenes.

Los tres personas que se espera sean liberadas forman un grupo de 47 rehenes que las FARC buscan intercambiar por unos 500 rebeldes encarcelados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad