Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escenarios tras la muerte de Bhutto

El retraso de las elecciones sería una consecuencia eminente tras la muerte de la líder pakista el país podría entrar en una de sus peores crisis y el Partido del Pueblo, llegar a su fin.
vie 28 diciembre 2007 06:00 AM
Benazir Bhutto regresó a Pakistán tras cumplir ocho años de

La líder opositora pakistaní Benazir Bhutto murió el jueves en un ataque suicida, sumiendo a la potencia nuclear en una de sus peores crisis en sus 60 años de historia.

Las siguientes son algunas de las posibles implicaciones de su asesinato.

Para las elecciones generales del 8 de enero:

La posibilidad de que la elección se lleve a cabo a tiempo no es segura, especialmente con el partido del ex primer ministro Nawaz Sharif anunciando un boicot.

Antes del asesinato, la votación se veía como una competencia de tres contendientes entre Bhutto, el partido de Sharif y un partido que apoya al presidente Pervez Musharraf. No se esperaba que ninguno hubiera obtenido una amplia mayoría.

Musharraf no hizo mención a la elección cuando pronunció un breve discurso culpando a los terroristas por la muerte de Bhutto y haciendo un llamado a la unidad y el apoyo.

Publicidad

Para Musharraf:

La muerte de Bhutto, aunque remueve a un antiguo rival, posiblemente lleve a una mayor presión sobre Musharraf, quien ha visto caer su popularidad durante este año. Musharraf concentraba sus esperanzas en unas elecciones sin problemas y ampliamente aceptadas con el partido que lo apoya, consiguiendo suficientes escaños para formar una coalición.

Muchos pakistaníes que favorecen las teorías conspirativas probablemente sospechen de una participación del Gobierno en el ataque, o lo responsabilicen por no haber provisto suficiente seguridad, aún si la evidencia apunta eventualmente a militantes islámicos, los que han intentado al menos dos veces asesinar al presidente en ataques explosivos.

Para el Partido del Pueblo de Pakistán de Bhutto:

El partido de Bhutto, fundado por su padre, Zulfikar Ali Bhutto, ha sido visto ampliamente como un partido que gira en torno a una figura central. En ausencia de una figura política fuerte en la familia de Bhutto, o en el partido, éste podría dividirse en facciones.

Para la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos:

Bhutto fue un aliado incondicional de Estados Unidos y había hablado firmemente sobre la necesidad de combatir a la militancia en sus discursos electorales.

Estados Unidos esperaba que Musharraf y Bhutto pudieran haber compartido el poder y haber formado un sólido bastión contra la militancia. Es probable que Al Qaeda y sus aliados militantes reciban su muerte con beneplácito.

Para las relaciones con India y la región de Cachemira

Las negociaciones de paz entre Pakistán e India, iniciadas hace cuatro años, podrían verse retrasadas ante la posibilidad del aplazamiento de los comicios legislativos paquistaníes por el asesinato de Bhutto.

India y Pakistán, ambas potencias nucleares, están enfrentadas principalmente por la soberanía sobre la región de Cachemira. Este viernes, el gobierno indio dispuso el máximo estado de alerta en la frontera con Pakistán.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad