Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De moda las drogas de diseño en México

La nueva actividad produce narcóticos en menor tiempo y pueden producirse incluso en departamen la lucha contra el narco han hecho del éxtasis y la heroína el segundo frente de los criminales
dom 30 diciembre 2007 06:00 AM
Las drogas de diseño causan más daños a la salud. (Especial)

Ante el éxito del gobierno federal contra el tráfico de narcóticos, las llamadas "drogas de diseño" se han convertido en el segundo frente de acción para las organizaciones criminales, señaló el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

Indicó que "esa nueva actividad produce más droga en menor tiempo y no se requieren grandes superficies para su almacenamiento", como ocurre con la marihuana por ejemplo, de manera que resulta un negocio más rentable.

Según el estudio "Drogas de diseño, segundo frente del narcotráfico", elaborado por el citado consejo, la producción de esta clase de drogas se realiza en casas e incluso departamentos, donde la discreción es el único requisito para que los productores y sus distribuidores no sean sorprendidos.

En laboratorios clandestinos se sintetizan compuestos químicos similares en estructura y efecto a las drogas prohibidas, a éstos se les llama "drogas de diseño", como el éxtasis, crystal y la nueva heroína, entre otras, cuyo precio resulta accesible para los consumidores.

El consejo advirtió que miles de dosis son distribuidas cada día en las calles de cualquier ciudad, escuelas, antros, parques, tienditas y todo pasa sin llamar la atención porque se puede ocultar, transportar y vender la droga con facilidad.

Otra vía que empieza a utilizar el narcotráfico para la venta de sus productos es a través del Internet.

Publicidad

"Los chats, mensajeros instantáneos, blogs y comunidades virtuales, se han convertido en un espacio ideal para la venta de drogas, donde el crimen organizado opera teniendo pleno control de la situación; empleando su intuición y experiencia determina si un comprador es confiable o no", plantea el estudio.

También, dice, estas bandas establecen redes de narcomenudistas y pueden incluso, cobrar por adelantado la venta que ha logrado mediante servicios especiales disponibles para cualquier persona.

"En esta plaza no son las armas y los ajustes de cuentas lo que determina cuál banda tiene más ventas o mejor protección, son los recursos tecnológicos los que más se emplean para no dejar rastro", subraya.

Recuerda que hace algunas semanas se denunció la operación de traficantes de narcóticos al interior de los reclusorios y que por medio de computadoras laptop con acceso a Internet de banda ancha, se organizaban las operaciones de venta y distribución.

"La procuraduría capitalina después de la nota que publicaron algunos medios logró asegurar al menos seis de esos equipos, sin embargo el negocio sigue dentro y fuera de los reclusorios", advierte.

El envío de correos electrónicos entre jefes de bandas dedicadas a la fabricación y venta de drogas de diseño y sus distribuidores, apunta, se realiza con todo sigilo y se emplean sofisticados programas para despistar el posible rastreo de un mail con indicaciones para una entrega o pago por droga.

Señala que las drogas de diseño a diferencia de las tradicionales como es la marihuana, generan terribles daños a la salud del consumidor, por ejemplo, las metanfetaminas pueden causar lesiones cerebrales y físicas en tan sólo un año de consumo, además de generar dependencia desde un principio.

Con este segundo frente en un territorio sin rostros, ni rastros, enfatiza. Las autoridades deberán emplear personal mucho más especializado en uso de programas y sistemas para ir a la par de los delincuentes.

Reconoce que la Policía Cibernética en México, como en muchos otros países, se encuentra detrás de los delincuentes y éstos, cada día cuentan con más recursos para mantener ese "paso adelante" de las autoridades.

En esta nueva plaza y con estas nuevas drogas, asevera, no hay ajustes de cuentas ni AK 47, lo que sí hay, son cientos de miles de víctimas que pagan con su propia vida el consumo de las llamadas "drogas de nueva generación".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad