Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenan a 14 ex agentes de Pinochet

Miembros de la policía secreta del ex dictador fueron inculpados por el homicidio de 4 personas la sentencia aplicó penas de entre 5 y 18 años.
vie 28 diciembre 2007 09:13 AM

Catorce ex agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet fueron condenados a penas entre 5 y 18 años por los homicidios de cuatro profesionales, entre ellos el periodista José Carrasco, ultimados en represalia por un atentado contra el ex dictador en 1986.

Carrasco, el profesor Gastón Vidaurrázaga, el pintor Felipe Rivera, y el publicista Abraham Muskatblit fueron secuestrados entre el 6 y 7 de septiembre de 1986 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mientras en Santiago imperaba un toque de queda impuesto poco después que un grupo guerrillero atentara contra Pinochet. En el atentado el ex dictador resultó ileso, pero cinco de sus escoltas murieron en el enfrentamiento con el comando guerrillero.

La Corte de Apelaciones confirmó este viernes las condenas aplicadas en septiembre del 2006 por el juez Haroldo Brito contra los ex agentes.

A 18 años fue sentenciado el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corvalán Castilla, quien ya cumple condenas por otros homicidios de disidentes.

A 13 años de presidio fueron condenados Jorge Vargas e Iván Quiroz, quien desde hace tres meses permanece prófugo por otra condena. Ocho años de prisión recibieron los ex agentes Pedro Guzmán, Gonzalo Maas, Krantz Bauer, Jorge Jofré, y Juan Jorquera, mientras que una pena de 5 años recibieron Víctor Lara, René Valdovinos, Víctor Muñoz, Eduardo Chávez, Carlos Fachinetti, y José Meneses.

En otra resolución judicial conocida el viernes, la Corte de Apelaciones confirmó también las sentencias aplicadas al ex director de la policía secreta, el general retirado Manuel Contreras, y varios de sus subalternos.

Publicidad

Contreras, quien está recluido en un penal militar especial cumpliendo otras dos condenas por violaciones a los derechos humanos, fue sentenciado por el homicidio en 1975 del detenido Julio Flores a 15 años, mientras sus subalternos Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Francisco Ferrer y Basclay Zapata tuvieron condenas a 10 años de presidio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad