Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruz Roja ignora liberación de rehenes

Aún no se sabe el lugar donde se haría el canje con las FARC, y descartó operar de noche; miembros del organismo dijeron que mientras desconozcan las coordenadas no pueden actuar.
vie 28 diciembre 2007 01:59 PM
Barbara Hintermann, jefe de la delegación de la Cruz Roja en

La Cruz Roja dijo que aún desconoce el lugar de la selva en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarían a los tres rehenes que prometió liberar y aclaró que la liberación no se produciría tan rápido como sugirió el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las FARC se comprometieron a poner en libertad a las dirigentes políticas Consuelo González y Clara Rojas, y al hijo pequeño de ésta nacido en cautiverio, en la que será la más importante liberación unilateral en la historia reciente de este país azotado por un conflicto interno.

"Aún la fecha no está conocida ni la hora tampoco. El CICR (el Comité Internacional de la Cruz Roja) no tiene informaciones todavía sobre el lugar de la liberación de los rehenes", dijo Barbara Hintermann, jefe de la delegación del organismo humanitario en Colombia.

"Estamos pendientes para recibir (de las FARC) las coordenadas e indicaciones sobre el lugar", precisó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Hintermann reveló que, para la tarde del viernes, se espera la llegada al aeropuerto de Villavicencio de dos helicópteros procedentes de Venezuela como inicio de una caravana de aeronaves que buscará a los rehenes, por lo que descartó que la operación para recibirlos se realice este viernes.

"Nosotros no podemos salir durante la noche al terreno por razones de seguridad, entonces la liberación de los rehenes no puede hacerse probablemente hoy", dijo la funcionaria quien se abstuvo de concretar una hora y una fecha para la liberación.

Publicidad

Poco antes, Chávez, a quien las FARC ofreció liberar los tres rehenes para desagraviarlo luego de que Bogotá lo apartó de una negociación para un canje humanitario de secuestrados por rebeldes presos, dijo que la liberación se concertaría en las próximas horas.

Villavicencio es una calurosa y humedad ciudad de unos 380,000 habitantes y la capital del departamento del Meta, ubicada en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos.

La ciudad, 90 kilómetros al sureste de Bogotá, tiene una posición estratégica por ser la entrada a las selvas y sabanas del sureste de Colombia, en donde la guerrilla tiene importante presencia y las Fuerzas Militares realizan una fuerte ofensiva contra los rebeldes por tierra, aire y ríos.

Hintermann dijo que, una vez las FARC entreguen las coordenadas del sitio en el que se producirá la entrega de los rehenes, se reunirá con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y con la cúpula militar, para que coordinen las acciones destinadas a brindar las condiciones de seguridad a la misión humanitaria.

La funcionaria admitió la posibilidad de que la lluvia y la neblina afecten la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad