Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey de España, "Personaje del Año"

Para el diario español El País, Juan Carlos de Borbón ha enfrentado las turbulencias de la polí el conflicto con Hugo Chávez robusteció la popularidad del monarca.
dom 30 diciembre 2007 09:01 AM
El rey Juan Carlos de Borbón. (AP)

A punto de cumplir 70 años, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, recupera relevancia pública y sale en defensa de la monarquía, por lo que el diario Español El País le otorgó el título del Personaje del Año.

En un suplemento especial de 16 páginas, el rotativo hizo un recuento desde que el monarca se sentó en el trono, con especial énfasis en este año que termina y con el que don Juan Carlos, a juicio de El País, retomó relevancia nacional e internacional.

Para el matutino, las turbulencias de la política española han afectado al rey en 2007, pero don Juan Carlos ha salido en defensa del balance del trono como garante de las reglas de juego.

Afirmó que herido por las quemas de fotos y las acusaciones de avalar al gobierno con su silencio, solo frente a los ataques, el monarca defendió en persona los servicios prestados por la institución para hacer posibles las reglas de juego de la democracia.

"Nadie sabe cuándo se producirá la sucesión, pero no hay duda de su consejo a (el príncipe de Asturias) Felipe: atenerse a la Constitución".

La fuente indicó que "una persona próxima al rey le oyó, hace 10 años, que quería retirarse a los 70. Ahora, eso es más difícil".

Publicidad

El monarca español, quien el próximo sábado 5 de enero cumplirá 70 años, lleva 32 como rey de España y según el diario "ser rey puede cansar".

El País precisó que la mayoría de los españoles identifica a don Juan Carlos como uno de los símbolos de la transición y el hombre que paró el golpe de Estado de 1981.

"Sin embargo, para la generación que no vivió el franquismo -ni el aislamiento de España en Europa-, la transición empieza a sonar a batallita casi tan lejana como la II República. Si todo puede moverse, por qué no la Corona", acotó.

El texto recordó que el pasado 13 de septiembre se inició la quema de fotos del monarca en algunas ciudades catalanas. Y Esquerra Republicana de Catalunya intentó quitar al rey el mando de las Fuerzas Armadas, a través de una iniciativa que fracasó en el Senado.

El diario señaló que la monarquía continúa siendo la institución más valorada por los españoles y don Juan Carlos sigue siendo plebiscitado por las encuestas.

En el trabajo del rotativo se indicó que las encuestas muestran que su espontáneo "¿por qué no te callas?", espetado al jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, es lo que más ha robustecido la popularidad de don Juan Carlos.

Esta frase de impacto mundial ha sido recogida por la revista Time como una de las 10 mejores perlas de 2007, informó.

El País precisó que todas las personas consultadas para este reportaje -tanto las que figuran con nombre y apellido como las que prefieren el anonimato- coinciden en que Felipe González ha sido el presidente del gobierno con quien mejor se ha llevado el rey.

"También protagonista de la transición, tenían una vivencia en común. José María Aznar, por el contrario, no había compartido la transición con él y es más joven que el Monarca".

"José Luis Rodríguez Zapatero es mucho más joven que el rey. Si el monarca empezó su reinado rodeado de personas que, por edad, podían ser sus padres, ahora convive con un presidente del gobierno que casi podría ser su hijo". 

De los detalles de la relación del rey con los diferentes gobiernos se sabe, en realidad, poco. Porque las personas que rodean al rey tienen a gala la discreción, y sus interlocutores han faltado escasas veces a esa costumbre, apuntó.

"Desde la época de la transición ha pasado mucho tiempo. Don Juan Carlos contaba con 37 años cuando inició su reinado. Su hijo y heredero, don Felipe, cumplirá 40 en unas pocas semanas. Ya ha superado la edad a la que su padre fue rey y se ignora en qué momento le sucederá".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad