Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide a Pakistán elecciones libres

El Gobierno de Geogerge Bush evitó presionar sobre la fecha de los comicios;
dom 30 diciembre 2007 01:43 PM

El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush instó el domingo a Pakistán a avanzar con elecciones libres, pero evitó presionar para que se mantenga la fecha programada del 8 de enero, luego del reciente asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

"Creemos que es importante que Pakistán confronte a los extremistas y continúe en el camino hacia la democracia realizando elecciones libres y justas", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott Stanzel en un comunicado.

"La fecha para realizar esas elecciones depende de los pakistaníes", dijo Stanzel en Texas, donde el presidente Bush pasó un fin de semana largo en su rancho.

La muerte de Bhutto ha puesto en duda la elección y un alto funcionario en Pakistán, aliado clave de Bush en la guerra contra el terrorismo, dijo que los comicios podrían demorarse hasta ocho semanas.

Estados Unidos y otros aliados occidentales instaron al presidente pakistaní Pervez Musharraf a realizar las elecciones, con la esperanza de que generen estabilidad en un país con potencial nuclear, que está emergiendo de ocho años de Gobierno militar y enfrenta cada vez más violencia de parte de militantes islámicos aliados de Al Qaeda.

El Departamento de Estado estadounidense fue un poco más lejos que la Casa Blanca, diciendo que si se demoraba la elección, Pakistán también debería anunciar la nueva fecha de la votación.

Publicidad

"Si hay una demora en las elecciones, queremos asegurarnos de que se fijará una nueva fecha. No queremos una postergación indefinida", dijo un portavoz del Departamento de Estado, que pidió no ser nombrado.

Pero el portavoz dijo que el nombramiento del hijo de Bhutto, de 19 años, y de su marido como líderes de su Partido del Pueblo de Pakistán iba a ayudar al país a avanzar con las elecciones.

Bhutto murió mientras estaba de campaña el jueves, en un ataque suicida que desencadenó una ola de violencia en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad