Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una bomba deja 66 muertos en India

Dos bombas caseras explotaron este lunes en un t ren, autoridades suponen fue un acto "terroris el atentado ensombrece el proceso de paz en curso entre India y Pakistán.
lun 19 febrero 2007 11:40 AM
El atentado de hoy en India, dificulta el proceso de paz con

Dos bombas caseras que explotaron a bordo de un tren que se dirigía desde India hacia Pakistán provocaron este lunes la muerte por quemaduras a 66 personas, en lo que el gobierno indio calificó de "acto de terrorismo."

"Es sabotaje. Es un acto de terrorismo como el que ocurrió en Mumbai," dijo a periodistas el ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad Yadav, refiriéndose a la serie de bombas que estallaron en esa ciudad en julio del año pasado.

La mayoría de las víctimas eran pakistaníes, pero incluían a algunos indios y tres policías ferroviarios, dijeron funcionarios, que describieron el ataque como un aparente intento de socavar el proceso de paz entre ambas naciones, históricas rivales.

Otras dos maletas con bombas fueron encontradas en el tren. Dentro de una, un reloj electrónico envuelto en plástico transparente estaba dispuesto junto a más de una docena de botellas que contenían un cóctel de fuel oil y químicos.

El incidente se produce días antes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khursheed Mehmood Kasuri, acuda a Nueva Delhi para entablar conversaciones con líderes indios, tendientes a impulsar un proceso de paz que marcha lento entre ambos países.

La policía dijo que aunque las explosiones fueron relativamente pequeñas, la intención aparente había sido causar un incendio mortal en al menos cuatro de los vagones del tren.

Publicidad

Otros pasajeros, autoridades y pobladores locales se abrieron paso a través del humo asfixiante para sacar a las víctimas por las puertas y ventanas de emergencia.

"Saqué una visa para venir a India y visitar a familiares, pero nunca pensé que sería el último viaje para mi familia," dijo Tara Chand, cuyos tres hijos y dos hijas estaban desaparecidos y presumiblemente muertos.

En la morgue en la ciudad cercana de Panipat los cuerpos yacían en el piso en bolsas azules, en medio de enormes trozos de hielo.Las autoridades dijeron que 30 de los cadáveres estaban carbonizados, e imposibles de reconocer y que podrían no ser identificados nunca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad