Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fumar altera el cerebro

Fumar provoca cambios en el cerebro similares a los que producen consumir cocaína o heroína; los fumadores presentan alteraciones aún años después de dejar el tabaco.
dom 25 febrero 2007 10:25 AM
20% de los adutos en EU fuman (Archivo).

Fumar provoca cambios duraderos en el cerebro similares a los que experimentan los animales cuando consumen cocaína, heroína u otras drogas adictivas, informaron investigadores estadounidenses.

Un estudio del tejido cerebral de fumadores y no fumadores fallecidos mostró que el de los primeros presentaba alteraciones, aunque hubiesen dejado el tabaco años antes, señaló el equipo del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA por su sigla en ingles).

"Los datos muestran que hay cambios químicos duraderos en los cerebros de los seres humanos", dijo Michael Kuhar, de la Emory University en Atlanta, quien no participó del estudio.

"Los cambios químicos aislados sugieren la base fisiológica de una adicción a la nicotina", agregó Kuhar.

Liderado por Bruce Hope, un equipo del NIDA -miembro de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- analizó los niveles de dos enzimas encontradas dentro de las células cerebrales conocidas como neuronas.

Tanto los fumadores como los ex fumadores tenían niveles elevados de esas enzimas, informaron los científicos en Journal of Neuroscience.

Publicidad

Aumentan fumadores

Hope dijo que otros estudios habían mostrado los mismos resultados en animales a los que se les había administrado cocaína y heroína, y en los que quedaba claro que las drogas causaban los efectos.

"Esto sugiere de manera contundente que los cambios similares observados en fumadores y ex fumadores contribuyeron a su adicción", agregó Hope en un comunicado.

Los expertos en tabaquismo llevan mucho tiempo diciendo que la nicotina es, como mínimo, tan adictiva como la heroína.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el 20.9 por ciento de los adultos de Estados Unidos fuma, lo que supone más de 45 millones de personas. En tanto, el 23% de los alumnos de escuelas secundarias consume cigarrillos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad