Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE castigará los crímenes ambientales

La propuesta incluye sanciones que van desde 5 años de prisión hasta multas por 975,000 dólares el viejo continente busca estandarizar las penas y evitar leyes benévolas.
vie 02 febrero 2007 04:56 PM

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de una directiva que obligue a los Estados miembros a considerar los actos contra el medio ambiente como "criminales" y sancionarlos de manera efectiva, incluso con la cárcel.

Para la CE, los Estados miembros tienen que asegurarse de que este tipo de crímenes sean castigados debidamente, y la propuesta va desde un máximo de cinco años de prisión hasta multas para las compañías de unos 975,000 dólares.

En un comunicado, la CE señaló que infracciones como "la emisión ilegal de sustancias peligrosas en el aire, agua o tierra, el vertido de basura o el comercio ilegal en especie en peligro de extinción pueden tener efectos devastadores en salud humana y el ambiente".

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en conferencia de prensa que "el reciente desastre sobre los desechos peligrosos en Costa de Marfil demuestra como los crímenes ambientales pueden tener efectos devastadores en la gente y el ambiente".

En agosto de 2006, el buque "Probo koala" derramó en las aguas de Costa de Marfil más de 500 toneladas de desechos tóxicos que causaron más de 10 muertos, así como afecciones respiratorias, nauseas, vómito, quemaduras y otras lesiones a cientos de personas.

El vicepresidente de la CE y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, dijo a su vez que “no se permitirá que sigan existiendo 'asilos seguros' para el crimen ambiental" dentro de la UE”

Publicidad

La directiva propuesta cubrirá delitos que van desde el tratamiento, transporte, exportación e importación de desechos ilegales, hasta el comercio de sustancias que dañan la capa de ozono pasando por su elaboración, uso y almacenamiento.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad