Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush y Putin unidos en tema de Irán

Los mandatarios de EU y Rusia se reunieron para hablar de las ambiciones de Irán en armas nucle Irán ha dicho que su relación con el uranio está destinada a un programa de energía nuclear.
lun 02 julio 2007 01:33 PM
Bush y Putin se reunieron en EU para tratar de enmendar las

 El presidente George W. Bush y el ruso Vladimir Putin mostraron este lunes un frente común contra las presuntas ambiciones de Irán de obtener armas nucleares.

''Cuando Rusia y Estados Unidos hablan con una sola voz, suelen ser escuchadas, y por eso agradezco la conducta de los rusos en las Naciones Unidas'', dijo Bush. ''Estamos cerca de reconocer que debemos cooperar para enviar un mensaje unido''.

Putin vaticinó que ''seguiremos teniendo éxito'' al realizar las gestiones por medio del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más temprano el lunes, Bush agasajó a su homólogo con platos repletos de panqueques y omelets, y posteriormente una excursión de pesca en el litoral de Maine sirvió como una sesión de entrenamiento antes de las conversaciones formales.

Putin llegó el domingo al complejo habitacional de los Bush en la costa de Maine, en una visita destinada a enmendar relaciones, mientras Estados Unidos y Rusia viven su momento de más tensión desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los temas en discusión son de grandes proporciones. Eso incluye diferencias sobre el destino de Kosovo, planes de defensa de Estados Unidos para instalar un escudo de misiles en Europa oriental, la democracia en Rusia y eventuales sanciones contra Irán por su programa de energía nuclear.

Publicidad

En relación a Kosovo, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo este lunes que tenía esperanzas de que la reunión de Bush con Putin permita resolver las diferencias sobre el futuro de la provincia que intenta separarse de Serbia. Sin embargo, un asesor de Putin ofreció escasas esperanzas de que eso vaya a ocurrir.

Estados Unidos busca el apoyo de Rusia para una tercera ronda de sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El consejo ha adoptado una serie de medidas contra el régimen de Teherán por su negativa a cesar el enriquecimiento de uranio.

Irán dice que sus tareas con relación al uranio están destinadas a un programa de energía nuclear. Occidente sospecha que ese uranio irá a parar a ojivas de misiles intercontinentales.

El viernes, Estados Unidos comenzó a discutir en el Consejo de Seguridad nuevas sanciones contra Irán. Entre ellas, la inspección de buques de carga para determinar si están llegando o saliendo de esa nación embarques de productos vinculados con tareas nucleares, o de armas. Una de las sanciones proyectadas consiste en congelar cuentas de una serie de bancos iraníes, dijeron fuentes del gobierno norteamericano.

Rusia, junto con China, se han negado en el pasado a adoptar ese tipo de represalias contra Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad