Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara baja de EU no supera veto de Bush

Los Representantes no pudieron recabar los votos suficientes para revocar el veto presidencial; la votación fue de 222 votos a favor y 203 en contra.
mié 02 mayo 2007 01:57 PM
David Petraeus y William Fallon, líderes militares de EU en

La Cámara de Representantes no logró este miércoles recabar los votos suficientes para revocar el veto del presidente George W. Bush a una ley para financiar la guerra en Irak que incluía plazos para el regreso de las tropas.

La votación fue de 222 votos a favor y 203 en contra, y se necesita una mayoría de dos tercios para eliminar un veto presidencial.

''El presidente se ha vuelto sordo a los reclamos del pueblo estadounidense'', denunció Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la cámara baja. ''El presidente quiere un cheque un blanco, pero el Congreso no se lo dará''.

La votación tuvo lugar justo antes de una reunión en la Casa Blanca que Bush convocó para iniciar conversaciones con los líderes de ambos partidos a fin de elaborar una nueva legislación que financie la guerra, ahora en su quinto año.

Pero el representante republicano Jerry Lewis instó a sus colegas a apoyar el veto aduciendo que los políticos no deberían tomar decisiones militares.

''Este no es el momento para que Estados Unidos se eche atrás en su guerra contra el terrorismo'', dijo Lewis.

Publicidad

Las negociaciones para un nuevo proyecto de financiación podrían ser difíciles. Ambos partidos coinciden en que la legislación debería incluir hitos concretos de progreso en Irak, pero muchos demócratas insisten en que también contengan plazos para el retiro de las fuerzas estadounidenses si esos hitos no se cumplen. Bush y sus aliados en el Congreso consideran inaceptable ese condicionamiento.

Horas antes de que la Cámara de Representantes mantuviera el veto, que Bush había impuesto el martes, el presidente parecía poco dispuesto a un compromiso.

''Confío en que con buena voluntad de ambas partes podamos trascender las declaraciones políticas y convenir un proyecto que dé a nuestras fuerzas los fondos y flexibilidad para hacer el trabajo que les hemos pedido'', dijo en un discurso en Washington.

Sobre el proyecto original que los demócratas impulsaron en el Congreso, Bush dijo que ''no tiene sentido alguno imponer la voluntad de los políticos sobre las recomendaciones de nuestros comandantes militares en el terreno''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad