Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres arresta sospechosos de atentado

La policía ha detenido a 7 personas en relación con el incidente en Glasgow y los coches bomba; se intensificaron las medidas de seguridad en todo el país.
lun 02 julio 2007 07:53 AM

La policía británica arrestó el lunes a dos personas más en la búsqueda de una supuesta célula terrorista que lanzó un vehículo en llamas contra un aeropuerto escocés e intentó hacer explotar dos coches bomba en el centro de Londres.

Se prohibió a autos y otros vehículos acercarse directamente a aeropuertos, y se intensificaron las medidas de seguridad en todo el país, mientras las autoridades mantenían el estatus de seguridad en "crítica", lo que significa que se cree que un ataque es inminente.

Ministros del Gobierno dijeron que se estaba haciendo un "buen progreso" en la investigación y fuentes policiales expresaron que es "altamente probable" que se detenga a más sospechosos.

Los últimos dos arrestos, que se produjeron el domingo por la noche, llevaron a siete el número de personas detenidas por los incidentes de seguridad recientes.

La policía dijo que se cree que los dos hombres, de 25 y 28 años, son de origen escocés y fueron detenidos como resultado de un "intenso operativo policial" en la zona de Paisley, que está al oeste de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia.

"Esta continúa siendo una investigación que se mueve a toda velocidad", comentó John Malcolm, jefe asistente de la policía de Strathcylde, en Escocia. "Continuaría exhortando a la gente a ser vigilante".

Publicidad

Una fuente de seguridad británica indicó que era "prematuro" decir si todos los arrestados son extranjeros. "Es un área que todavía se está investigando. Está lejos de ser cierto, en cuánto a de qué nacionalidades son las personas", dijo.

Los incidentes de seguridad son una difícil prueba para el primer ministro británico, Gordon Brown, quien la semana pasada reemplazó a Tony Blair. En el 2005, Gran Bretaña fue el primer país de Europa occidental en ser atacado por suicidas islámicos con bomba y desde entonces se han frustrado varios planes.

Brown afirmó que los responsables de los atentados frustrados están relacionados con Al Qaeda.

Blair fue conocido por una agresiva postura en seguridad y una política exterior que apoyó a Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Los atacantes que hace dos años atentaron contra el transporte de Londres, provocando la muerte de 52 pasajeros, explicaron en videos que estaban castigando a Gran Bretaña por las políticas de Blair.

La ministra del Interior Jacqui Smith dijo que Gran Bretaña se enfrenta a una "amenaza de terrorismo seria y sostenida" e instó a las personas a permanecer alerta. Esta previsto que la funcionaria efectúe una declaración en el Parlamento el lunes por la tarde.

Riesgos en tierra

La policía no quiso identificar a ninguna de las personas bajo arresto. Los periódicos británicos dijeron que dos eran médicos, uno de ellos iraní, que trabajaba en el hospital North Staffordshire, en el centro de Inglaterra. Una portavoz del centro médico no quiso comentar la información.

Un portavoz de la policía dijo que dos de los sospechosos habían sido llevados a Londres para ser interrogados el lunes.

La policía y ministros señalaron que se reforzaron las medidas de seguridad en toda Gran Bretaña, particularmente en centros de transporte.

Dave Bryon, consultor de aviación y ex director de la línea aérea británica bmibaby, dijo que los ataques a aeropuertos representan una amenaza de seguridad menos controlable que aquellos que apuntan contra vuelos.

"Cuando es un incidente en tierra, en realidad se tiene un control muy limitado, porque no sólo se tiene a los viajeros, sino también a gente que se reúne y se saluda, a los que van a buscar a otros, a los conductores de taxi y choferes", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad