Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados evalúan bajar IVA a 10%

La Cámara baja discute la propuesta del PT para reducir el IVA y aumentar la recaudación fiscal se pretende gravar con IVA los bienes suntuarios y los refrescos con alta fructosa importada.
lun 02 abril 2007 10:07 AM
Los diputados analizan reducir la tasa del IVA de 15 a 10%.

La Cámara de Diputados analiza la propuesta del Partido del Trabajo (PT)  para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 10% con el fin de incrementar el consumo en el mercado interno, reactivar a las empresas mexicanas y, a mediano plazo, aumentar la recaudación fiscal.

La iniciativa del diputado Humberto Vela González, del Partido del Trabajo (PT), argumenta que la economía mexicana depende del petróleo y que la recaudación por el concepto del IVA sólo representa algunas décimas del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que dicha situación podría cambiar si se modifica de tal manera que incentive el consumo en los productos con este gravamen.

Para ello, el diputado petista propone modificar el Capítulo Primero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En el documento se indica que incrementar los impuestos no necesariamente aumenta la recaudación y bajar las tasas no implica reducirla.

En entrevista en San Lázaro, Vela González refirió que en 1991 con una tasa de 15% del IVA, hubo una recaudación por este concepto de 31,732 millones de pesos (mdp) corrientes. Al reducirse la tasa a 10% en 1992, hubo un incremento en la percepción al lograr 32,702 mdp.

Cuando en 1995 aumentó el impuesto nuevamente de 10 a 15% sucedió lo siguiente: en 1994 la recaudación por IVA, en pesos fue de 170,743 millones y para 1995 se redujo a 166,413 mdp, recordó.

Publicidad

"Otra ventaja de bajar la tasa del IVA a 10% es la simplificación del cálculo. No es lo mismo realizar una operación contable aplicando la tasa de 15% que simplemente quitar un cero. Si este impuesto, además de ser menor, es más fácil de calcular, motivará que muchos consumidores dejen de evadirlo", insistió.

Además, esta iniciativa es parte de un paquete de propuestas que se presentarán durante 2007; entre ellas destacan gravar con IVA del 20% los bienes suntuarios, al considerar que son para un segmento de consumidores solventes y que el aumento no les afectará.

Otra propuesta es la creación de impuestos especiales por el consumo de refrescos con alta fructuosa importada. Además de una campaña de incorporación de nuevos contribuyentes con incentivos inmediatos y el atractivo de un nuevo sistema fiscal.

Finalmente se destaca que el incremento de disponibilidad de efectivo derivado de una reducción del IVA podría ser inversamente proporcional a la tasa; es decir, se daría hasta 5% de incremento en el consumo, lo cual sería un incentivo real a las empresas nacionales.

La iniciativa, se informa en el documento, tiene el respaldo de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Industrias A.C. (Conmypein) y de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad