Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde del DF viaja en bicicleta

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard pedaleó hasta su trabajo para fomentar el uso de este transp sólo unos 200 mil capitalinos usan la bicicleta mientras que hay 15.3 millones de autos en la c
lun 02 abril 2007 10:25 AM
Con 8.7 millones de habitantes, el DF es la zona más transit

Encabezados por el jefe de gobierno, funcionarios de la capital mexicana cambiaron sus automóviles por bicicletas como medio para llegar a laborar en el inicio de una actividad que pretenden realizar una vez al mes para promover el uso de medios alternos a los vehículos.

De vestimenta informal y con casco, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard pedaleó unos cinco kilómetros desde su casa hasta sus oficinas en el centro de una ciudad de México, donde las autoridades calculan que circulan a diario unos cuatro millones de vehículos que provocan caos vial prácticamente a lo largo de todo el día.

El plan mediante el cual el gobierno local -del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD)- busca cambiar los hábitos de la gente que facilite el tránsito urbano, arrancó justo al inicio de la Semana Santa, cuando niños, jóvenes y muchos capitalinos están de vacaciones y la ciudad de México registra un menor tráfico vehicular.

Pese a una ligera lluvia, los funcionarios capitalinos partieron desde distintos puntos hacia las oficinas del gobierno de la ciudad, a un costado del Zócalo, la principal plaza de la capital.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que hasta 2006 se registraron poco más de 15.3 millones de vehículos en México, un país con cerca de 104 millones de habitantes.

Sólo la capital (Distrito Federal) tiene 8.7 millones de habitantes, aunque si se considera la zona metropolitana formada por municipalidades del vecino Estado de México la cifra supera los 20 millones, que la hace la zona más poblada y transitada del país.

Publicidad

Ebrard recorrió en cerca de 18 minutos el camino de su casa a su oficina, en un recorrido en el que según la prensa local cruzó tres semáforos cuando la luz estaba en rojo.

Se reportó que el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas fue el primer funcionario en llegar a sus oficinas, que no se encuentran en el Zócalo capitalino sino en una zona cercana.

El gobierno ha dicho que los primeros lunes de cada mes los funcionarios deberán llegar en bicicleta a su trabajo.

La Secretaría de Medio Ambiente local informó recientemente que se calcula que apenas unos 200,000 capitalinos utilizan la bicicleta como medio de transporte, y esperan que mediante el plan encabezado por el alcalde se llegue al millón de personas hacia el final de su gestión en el 2012.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad