Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte a Bolivia sobre cocaína

El gobierno de Evo Morales quedaría expuesto a sanciones si legaliza más cultivos de coca; el Departamento de Estado de EU señaló que se podría afectar la certificación.
jue 01 marzo 2007 03:22 PM
Bolivia podría perder apoyos financieros, sin la certificaci

Estados Unidos advirtió al gobierno del presidente Evo Morales que estaría violando leyes propias y acuerdos internacionales contra las drogas si concreta sus planes de legalizar más cultivos de coca, según un informe del Departamento de Estado publicado este jueves.

''De aplicarse esas políticas violarían la ley boliviana y la convención de 1998 de Naciones Unidas'', señaló, y el país quedaría expuesto a sanciones que incluirían el recorte de cierto tipo de ayuda y apoyo internacional para sus gestiones financieras.

De hecho, Washington ha dejado para dentro de dos semanas una certificación de los avances de la lucha antidroga en Bolivia, que sería decisiva para la certificación internacional del país en la campaña.

Bajo ''la influencia de los cocaleros'', Morales está revirtiendo de manera ''inquietante'' las políticas de erradicación de coca de anteriores gobiernos y las 8,000 hectáreas adicionales que quiere legalizar en adición a las 12,000 permitidas, podrían traducirse en más cocaína, dijo el Departamento de Estado.

Reconoce que Bolivia ha logrado resultados significativos en la incautación de cocaína: 14 toneladas métricas en el 2006 contra 11.5 un año antes, pero que las erradicación de 5,070 hectáreas de coca era la menor en 10 años.

La campaña en Bolivia permitió en una década que los cultivos pasen de 56.000 hectáreas a la mitad, pero que los planes anunciados por Morales el año pasado permitirían que una producción potencial de cocaína mayor de las 115 toneladas registradas en el 2005.

Publicidad

En el terreno antinarcóticos, la cooperación estadounidense a Bolivia desde el ingreso de Morales al gobierno hace un año, ya cayó de 81 millones de dólares (mdd) a 60 mdd. El presidente George W. Bush pidió en enero al Congreso para el año fiscal 2008 un descuento adicional del 40%.

El Departamento de Estado confirma que menos del 10% de la cocaína que se vende en Estados Unidos procede de Bolivia, pero dice que este país se ha convertido en un importante exportador de droga a Europa y sus vecinos, además de corredor de la cocaína peruana e incluso de heroína colombiana, rumbo a Argentina.

''Una creciente proporción de la cocaína producida en Bolivia es destinada a Europa, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y México (en este caso, probablemente para una eventual venta en Estados Unidos)'', indica el informe.

Señala que la política de Morales, que se basa en ''cocaína cero'', promueve un incremento de los cultivos legales, con destino a la industrialización del excedente que no va a consumo tradicional, básicamente masticado, pero que no hay demanda legal internacional para él.

Morales dijo que buscará una mayor producción de infusiones en sacos como los de té, medicamentos e incluso harina para su exportación en un plan apoyado por su colega venezolano, Hugo Chávez, quien ha comprometido recursos para la industrialización y ofrecido comprar parte de la producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad