Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horario de verano EU afecta computadoras

El adelanto del nuevo horario de verano podría afectar hasta las transacciones en los mercados; ya casi nadie pone a la hora sus relojes de forma manual.
vie 02 marzo 2007 06:00 AM
Los temores evocan a los de la llegada del año 2000 (Especia

Durante tres semanas en marzo y abril, los usuarios de los programas informáticos con agenda y calendario deberán confirmar sus citas y ayudarse quizás con un reloj convencional en vez de confiar ciegamente en la hora que marcan sus computadoras, recomendó Microsoft.

Un problema podría presentarse en cualquier programa informático creado antes del 2005, cuando se promulgó una ley para adelantar tres semanas el comienzo del horario de verano en Estados Unidos. La medida, que entra en efecto este año, retrasó además por una semana el comienzo del horario de invierno.

El Congreso decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses encendieran las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduciría en ahorro de energía. Adelantar una hora los relojes en verano y atrasarlos esa hora en invierno es una medida muy común en varios países.

El problema es que el programa de computadoras creado antes del 2005 está programado para adelantar automáticamente la hora el primer domingo de abril, no en el segundo domingo de marzo (el día 11, en este año).

Por eso se han suscitado temores que evocan la preocupación mundial causada por el llamado "problema del año 2000" (Y2K).

En aquel entonces se lanzaron predicciones catastróficas por la posibilidad de que muchas computadoras experimentaran problemas, al confundir los dos últimos dígitos del nuevo año (00), con los de 1900.

Publicidad

El nuevo riesgo es mucho menos ominoso, pero podría ocasionar más de una jaqueca, pues el reloj de muchas computadoras quedará retrasado una hora.

Desde luego, la falla no sólo se presentará en computadoras personales, sino que afectará a numerosos dispositivos que registran la hora y se ajustan automáticamente al horario de verano, como algunos relojes digitales de pulsera y de pared. Pero en esos casos, el resultado se limitará a una molestia -ajustar la hora manualmente o esperar tres semanas- y no a una situación que podría perjudicar a las personas en su trabajo.

Citas en riesgo

Cameron Haight, analista de Gartner Inc., quien ha estudiado los posibles efectos de la falla del horario de verano, dijo que ésta podría hacer que algunas transacciones se realizaran una hora antes (un día, en caso de que estuvieran programadas para la medianoche). Las computadoras podrían presentar información errónea sobre la hora a la que se realizará una videoconferencia multinacional, y podrían hacer que los usuarios lleguen tarde a sus citas.

"Las organizaciones podrían enfrentar pérdidas significativas si no están preparadas", advirtió esta semana la Asociación de Tecnologías de la Información de Estados Unidos.

Dave Thewlis, quien dirige CalConnect, un consorcio que desarrolla estándares tecnológicos para programas de calendario y agenda, dijo que resulta difícil saber cuán extendido será el problema.

Esa dificultad obedece al hecho de que el mundo está lleno de sistemas de cómputo que tienen métodos particulares para registrar la hora y la fecha. En muchas computadoras, el cambio de reglas para ajustarse al horario de verano puede realizarse en un santiamén, pero en otras resultaría más complejo.

“Ninguna regla dice que uno tenga que representar el tiempo en determinada forma cuando se crea un programa", explicó Thewlis. "El grado de complejidad en la aplicación del cambio se relaciona con el diseño original y el lugar donde se ubica el código de programación".

Para colmo, hay muchos programas informáticos viejos, cuyos vendedores originales no suministran ya reparaciones. Algunos aparatos electrónicos, como los relojes de las videograbadoras, no contarían con mecanismo alguno para actualizar su "software".

El ajuste se decretó en Estados Unidos y fue seguido por Canadá, pero pocas naciones más lo han adoptado. Ello podría causar enredos en los sistemas de conferencias y otras aplicaciones que operan en varios países a la vez.

En esta era en que las redes y la sincronía automática de datos resultan imprescindibles resultaría difícil imaginar que la hora de las computadoras presentara problemas. En los países desarrollados, muchos usuarios tienen cada vez menos necesidad de ajustar manualmente un reloj.

Después de todo, muchas computadoras mantienen a tiempo sus relojes al realizar verificaciones con "servidores de hora" operados por el gobierno y diversas instituciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad