Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesaria reforma para Pemex: académico

-
sáb 02 junio 2007 02:21 PM

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, indicó que sin un régimen fiscal que permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar nuevas exploraciones el declinamiento de las reservas del crudo será mayor.

La Reforma Energética que analiza el Poder Legislativo deberá modificar la política fiscal que se aplica a Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que gran parte de sus recursos sean destinados al gasto corriente y no a nuevas inversiones petroleras.

En entrevista con Notimex el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la paraestatal es el motor para generar el crecimiento económico y los empleos que el país requiere.

Por ello, aseveró, la Reforma Energética debe permitir a Pemex tener mayores recursos para sus programas de exploración y producción, así como aumentar las actuales reservas petroleras que podrían acabarse en la próxima década.

Roberto Escalante puntualizó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el presidente Felipe Calderón, se busca abatir la pobreza, la migración e iniquidad, pero no contempla la política industrial que México necesita.

El sustentar al PND en turismo, concentrado en empresas transnacionales, infraestructura, sin reforma fiscal para tener financiamiento, y vivienda, que sólo podría generar algunos empleos, no permitirá que el país avance en el terreno económico.

Publicidad

Debe, remarcó, crearse una política industrial que permita a Pemex operar adecuadamente y evitar el "error histórico" que se comete contra la empresa al quitarle gran parte de sus ingresos, vía impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad