Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupan a OEA las amenazas de Al-Qaeda

José Miguel Insulza dice que le preocupan las amenazas a los proveedores de crudo a EU; pero considera que no hay aún actividades concretas en este sentido.
jue 01 marzo 2007 06:00 AM

La Organización de Estados Americanos señaló el miércoles que le preocupan las presuntas amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda contra países que abastecen de petróleo a Estados Unidos, como México y Venezuela, pero consideró que no existe ''ninguna evidencia'' de que haya una actividad concreta en ese sentido.

''Eso es un tema que tenemos que evaluar con México y Canadá, que fueron los países amenazados'', señaló a los periodistas el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Descartó que la región esté inmersa en una crisis por el terrorismo, aunque llamó a estar precavidos.

''No es nuestro continente un afectado por el terrorismo, como una plaga o un mal permanente'', destacó. ''No estamos en una situación de defensa ni tiene la reunión el sentido de enfrentar una situación de crisis''.

Se refirió al séptimo período de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, que fue inaugurado el miércoles en esta capital y que concluirá el viernes.

Insulza, que poco antes participó en la apertura de la reunión del comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas discapacitadas, dijo que el hemisferio ''no es Irak. Pero no estoy diciendo que estemos fuera de cualquier amenaza''.

Publicidad

En cuanto al caso de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, dijo que no se descarta que se den allí actividades delictivas, aunque estimó que ese punto fronterizo no representa un ''grave foco terrorista''.

Insulza dijo posteriormente en la inauguración de las sesiones del comité que la lucha contra el terrorismo no es solo una responsabilidad de los gobiernos, sino que es necesario involucrar a la sociedad civil.

''Es necesario comenzar y aumentar la conciencia de que la seguridad es problema de todos'', planteó.

''No es siempre fácil esto, especialmente cuando no hemos tenido ejemplos de terrorismo grave en la región en el último periodo'', agregó. ''Muchas veces la gente cree que por esa razón estamos libre de cualquier amenaza, pero tenemos que estar precavidos''.

El comité se propone aprobar una declaración en la que se identifiquen las infraestructuras críticas, incluyendo zonas eléctricas, petroleras y de tráfico aéreo y marítimo, que puedan ser objeto de posibles actos terroristas. Se busca establecer a su vez medidas preventivas e involucrar al sector privado y a la sociedad civil en dicha estrategia.

El canciller panameño Samuel Lewis Navarro advirtió luego que si bien el terrorismo ''no ha afectado directamente a Panamá, no deja de preocuparnos, razón por la cual hemos hecho llegar al seno de este comité, el tema de la protección de la infraestructura crítica en el hemisferio''.

Panamá, cuyo canal interoceánico es un punto clave del comercio internacional, llamó a poner en práctica una serie de medidas para proteger el comercio global ante los peligros del terrorismo.

''La seguridad entraña una cadena que requiere poner en práctica la adopción de una serie de medidas, así como la simplificación de procedimientos, que garanticen la efectividad y la seguridad del comercio global'', planteó previamente el vicecanciller Ricardo Durán.

Durán mencionó que la principal infraestructura crítica de Panamá es el canal, el cual es administrado y protegido por los panameños desde la partida de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad