Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tope a salarios de los funcionarios

Mientras el Senado aprobó la reforma que fija los sueldos, el Poder Judicial defiende su paga; lo que gane el presidente será el máximo permitido.
mié 14 marzo 2007 07:51 AM

El sueldo del presidente mexicano como el tope máximo salarial y la reforma constitucional que acaba con la discrecionalidad en la asignación de sueldos en el sector público fueron las aprobaciones que hizo el Senado el pasado martes.

Con 105 votos a favor de la reforma se incluyeron también dos artículos transitorios. El primero congela los sueldos de funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Poder Judicial hasta que sean rebasados por el del presidente, el segundo legisla una Ley de Fondos de Retiro para los ministros, reportó el diario Milenio.

Senadores de los tres partidos estuvieron de acuerdo en que esta reforma cierra el paso a la corrupción, a los abusos y excesos del pasado, y a las desigualdades, por lo que calificaron la reforma como histórica.

El cambio incluye también el fin a las gratificaciones o bonos, como a las aportaciones a los fondos de ahorro y cualquier remuneración que exceda el límite establecido.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia, salió a la defensa de los salarios de los ministros.

“El diseño constitucional del Estado democrático de derecho demanda salvaguardas y garantías para los juzgadores, como la inamovilidad, la irreductibilidad de su salario y la previsión de un retiro digno”, dijo Mayagoitia, según el diario.

Publicidad

La reforma aprobada por el Congreso respetará el artículo 94 constitucional que impide que el Ejecutivo o el poder Legislativo presionen a los jueces a quebrantar su salario. Esto marca la división de poderes y garantiza la administración de justicia.

Los salarios del Poder Judicial ser congelarán, según lo establecido por la nueva reforma, alrededor de tres años para que el del Ejecutivo los rebase.

Mayagoitia recordó, según Milenio, que los jueces no pueden tener ningún otro ingreso durante sus gestiones e, incluso, durante un periodo considerable después de retirarse de sus cargos públicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad