Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde van los bienes del narco?

Los bienes incautados por las autoridades al crimen organizado tienen un "destino desconocido"; diputados del PRD piden atacar la estructura financiera del narcotráfico y crear un marco juríd
jue 01 marzo 2007 10:25 PM

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el gobierno federal afirmó que los ranchos confiscados a narcotraficantes serían repartidos entre los solicitantes agrarios, una medida que a la fecha sigue sin cumplirse, en tanto que las detenciones del crimen organizado siguen su curso.

“Estamos muy lejos de estar preparados legalmente para abordar el tema”, aseguró este jueves el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara de diputados, Javier González Garza.

El legislador se refirió también a la urgente necesidad de atacar la estructura financiera del narco y e instó a todos los partidos para regular la incautación de bienes del crimen organizado.

Por su parte, el diputado Andrés Lozano, -también del sol azteca- dijo que existe una disposición constitucional que permite al Estado apoderarse de los bienes relacionados con la delincuenciam y sin embargo, no existe un marco jurídico para desahogar dicho procedimiento.

Hasta la fecha, los inmuebles y objetos incautados tienen aún un destino “desconocido”, debido precisamente a estos vacíos legales que impiden agilizar su justa repartición o devolución a sus dueños legítimos, según sea el caso.

El mes pasado, un juzgado del Estado de México anunciaba que “los bienes incautados a Daniel Arizmendi y sus cómplices serían devueltos a quienes acreditaran su legítima propiedad en un plazo de 90 días”, aunque el secuestrador conocido como “el mocha orejas”, fue detenido desde Agosto de 1998.

Publicidad

A este secuestrador serial, le fueron asegurados 15 casas y terrenos del Distrito Federal y el estado de Morelos, cuatro automóviles y seis camionetas de lujo y diversas joyas, así como casi la totalidad del dinero que recibió de los 24 secuestros que cometió Arizmendi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad