Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón critica el muro fronterizo

El presidente dice respetar la decisión de EU, pero desconfía que el muro solucione los problem Bush promete por su parte que impulsará una reforma migratoria integral ante el Congreso de EU.
mar 13 marzo 2007 09:58 AM
Las parejas presidenciales. (Reuters)

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó este martes críticas hacia el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, durante su primera reunión en Yucatán con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

“Los mexicanos respetamos plenamente el derecho que tiene el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de decidir lo que mejor convenga a sus preocupaciones y a su seguridad; pero al mismo tiempo consideramos de manera respetuosa, que puede ayudar más a detener la migración un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas, que diez kilómetros de muro en Texas o en Arizona”, dijo Calderón.

Estados Unidos tiene planes para construir un muro a lo largo de parte de la frontera binacional, de más de 3,000 kilómetros, como una estrategia para detener la migración ilegal.

“Queremos que se respeten los derechos de todos y desde luego de nuestra gente. Por eso también reconocemos y apoyamos el esfuerzo que usted está haciendo señor presidente por impulsar una reforma migratoria integral en el Congreso de los Estados Unidos y le deseamos el mejor de los éxitos”, dijo Calderón a Bush.

El mandatario estadounidense, por su parte, afirmó que impulsará una reforma migratoria integral ante el Congreso de su país.

“Señor presidente, mi promesa a usted, a su gobierno y más importantemente al pueblo mexicano es que yo voy a trabajar todo  lo que pueda para la aprobación de una reforma integral migratoria”, dijo Bush a Calderón.

Publicidad

“Respeto su perspectiva sobre la migración y ya que estamos trabajando juntos yo creo que vamos hacer buenos avances sobre este importante tema”, agregó Bush.

El presidente Bush llegó ayer a México para discutir sobre el combate a los cárteles de la droga y el problema de la inmigración ilegal, en la última escala de una gira por Latinoamérica que ha dejado una estela de protestas.

“Compartimos el propósito de mantener una frontera segura por que quienes viven de ambos lados así lo merecen, tanto americanos como mexicanos. El gobierno hace la parte que le corresponde, recupera las calles y las plazas públicas de las garras de la delincuencia y de las drogas” agregó Calderón en su discurso.

La política migratoria y la lucha contra el narcotráfico son los principales temas en la agenda bilateral. México es la principal ruta de acceso de miles de inmigrantes ilegales de Latinoamérica hacia Estados Unidos y también la mayor puerta de entrada de narcóticos.

“Hemos acreditado con hechos nuestro firme compromiso a la batalla contra quienes quieren envenenar el cuerpo y el alma de nuestros jóvenes pero para tener éxito en esta lucha necesitamos la colaboración y la activa participación de nuestro vecino a sabiendas de que mientras no se reduzca la demanda de drogas en un territorio, seria muy difícil reducir el suministro en el nuestro” dijo Felipe Calderón.

Bush visitará este martes las ruinas de la ciudad maya de Uxmal luego de reunirse con Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad