Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulan las pensiones de ex presidentes

El Senado aprobó por unanimidad la "Ley de Salarios Máximos" aplicable a todos los funcionarios el documento intenta terminar con "las liquidaciones desmesuradas de los servidores públicos".
mar 13 marzo 2007 04:17 PM
Echeverría, uno de los 4 ex presidentes que cobra pensión al

El Senado de la República aprobó este martes una ley por la que “quedan prohibidas jubilaciones, pensiones o haberes de retiro o liquidaciones que no estén asignadas en la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo", como es precisamente el caso de las pensiones que reciben los ex presidentes de la República.

Aprobada por unanimidad en el Senado de la República, el documento, establece además que el sueldo de los funcionarios no podrán igualar ni superar al de sus superiores, ni al del presidente de México.

La Ley de Salarios Máximos, pretende con esto terminar con "las liquidaciones desmesuradas que se han dado en numerosas ocasiones diversos servidores públicos”

El documento establece que quienes tengan remuneraciones superiores a la que percibe el presidente Felipe Calderón, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos, a partir de 2008.

Quedan exentos por ahora, los ministros de la Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros del IFE y de la Judicatura, puesto que la misma ley establece que sus percepciones no podrán disminuirse durante su cargo.

A estos funcionarios sin embargo, les serán reducidos los pagos extra, como "bonos, ayudas, recompensas, estímulos, gastos de representación, comisiones, compensaciones o cualquier otra remuneración en dinero o especie"

Publicidad

La ley aprobada este martes, modifica el Artículo 127 constitucional y precisa que será aplicable a todo servidor público, federal, estatal y municipal.

Ahora el dictamen queda en manos de la Cámara de Diputados,  con un plazo de 180 días al Congreso para que una vez promulgada, establezca un "fondo de retiro digno" para todos los trabajadores del Poder Judicial, y tipifique las sanciones que se aplicarán a quienes no acaten la nueva legislación salarial.

Actualmente, el país gasta 260 millones de pesos (mdp) al año en el pago de pensiones, seguridad y apoyo de los cinco ex Presidentes.

27.5 mdp, se destinan al sueldo, bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldos, otros 31 mdp son para gastos de inmuebles, equipos de oficina, transporte, viajes, servicios, seguros de vida y de gastos médicos, mientras que los 201.5 mdp restantes, son para pagar al personal militar y administrativo.

Salvo Ernesto Zedillo, quien declinó a recibir su pensión, en México sobreviven 4 ex presidentes que se benefician de estas prestaciones: Luis Echeverría Álvarez (desde 1982) Miguel de la Madrid (desde 1988), Carlos Salinas de Gortari (1994) y el más reciente, Vicente Fox (2006), así como la viuda de José López Portillo, Sasha Montenegro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad