Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales visten y calzan a pobres

Los industriales donarán prendas de vestir, calzado y enseres domésticos a quienes viven en pob los artículos se entregarán de forma unitaria, para evitar que terminen en la economía informal
jue 15 marzo 2007 06:10 AM
En México más de 20 millones viven en pobreza extrema (Espec

Los industriales del vestido y el calzado extenderán la mano para ayudar a parte de los más de 20 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, en ocasiones no tienen ni zapatos, ni chamarras y muchas veces utilizan prendas de vestir que ya pasaron por cuatro manos o más.

 “Imagínate el cuadro de una familia de cinco niños que todos han usado el mismo chupón, o tienen un par de zapatos que el más grande heredó y después se van turnando entre ellos”, dijo en entrevista el responsable de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), José Antonio Magdaleno.

El directivo explicó que una persona en pobreza extrema carece de lo elemental para vivir, que va desde alimentos, vivienda digna, camas, enseres domésticos y ropa.

Magdaleno explicó que para subsanar estas carencias este año comenzarán a funcionar los Bancos de Ropa y Enseres Domésticos (BRED), que beneficiarían a 100,000 personas con unos 710,000 artículos.

Los BRED prevén la donación de los saldos de prendas de vestir y calzado que las empresas ya no comercializan; aquellos artículos que incauta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por piratería y lo que decomisa la Administración General de Aduanas (AGA) por contrabando, detalló el directivo.

“Siempre he visto con tristeza que se quieran destruir las cosas, porque si se les puede  dar un uso supervisado y adecuado sería mejor, ¿cuánta gente no hay que se muere de frío en el país?”, aseveró por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri. Miembros de la cámara incluyen compañías como Levi´s, Dockers, Zarate y Grypho.

Publicidad

Las cifras sobre lo incautado por piratería y los decomisos no estuvieron disponibles, pero el Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal estima que al año México pierde unos 11 mil millones de dólares por artículos piratas en los sectores del vestido, música, software, libros y video.

Con el fin de prevenir que las prendas de vestir y el calzado terminen vendiéndose en la economía informal, los nuevos bancos trabajarán con las familias que ya tiene identificadas el AMBA y les otorgará, caso por caso, los artículos que les hagan falta.

Así una familia recibiría chamarras para el invierno, otra podría recibir camiseta para los niños, otra pantalones para los adultos.

Magdaleno detalló que el hacerlo casuísticamente constituye un candado para evitar que

Kuri aseguró tener confianza en el esquema de distribución que tendrán los BRED, ya que será igual al que utilizan los bancos de alimentos.

En el primer semestre de 2007 estarán funcionando los primeros cuatro BRED en el Distrito Federal, Guadalajara, Culiacán y Hermosillo, informó Magdalena.

También estan promoviendo una nueva ley para incentivar la donación. En septiembre se enviará a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una iniciativa para otorgar una deducción del 5% del costo de lo vendido del producto que se done, este beneficio podría subir hasta 10%. Adicionalmente el proyecto penalizaría a los industriales que destruyan sus inventarios sin ofrecerlos primero como donativos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad