Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resolución de ONU es "papel roto": Irán

El presidente del país en Medio Oriente dijo que no se dentendrá el trabajo nuclear en Teherán; y rechazó cualquier nueva resolución de sanciones de la ONU.
jue 15 marzo 2007 07:28 AM

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechazó este jueves cualquier nueva resolución de sanciones de la ONU, considerándola "un trozo de papel roto" que no detendrá el trabajo nuclear de Teherán, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

"Emitir semejantes trozos de papel rotos (...) no tendrá un impacto sobre la voluntad de la nación iraní (de obtener tecnología nuclear)", expresó Ahmadinejad en una concentración en el centro de Irán, según lo citó IRNA.

Diplomáticos estadounidenses, británicos, franceses, alemanes, rusos y chinos en Naciones Unidas han alcanzado un acuerdo tentativo para imponer nuevas sanciones sobre Irán y esperan presentar la medida al Consejo de Seguridad el jueves, siempre que sus gobiernos la acepten.

Una resolución de sanciones previa, aprobada por el Consejo de Seguridad en diciembre, fue ridiculizada por Ahmadinejad en términos similares.

Importantes dirigentes iraníes, incluyendo la figura más poderosa del país, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, descartaron detener el enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible para usarlo tanto en bombas nucleares como en estaciones de energía civiles.

Pero muchos políticos moderados han culpado a la desafiante retórica de Ahmadinejad de empujar a Irán hacia el aislamiento internacional, y quieren una aproximación menos frontal.

Publicidad

Dos importantes partidos reformistas iraníes instaron al gobierno a suspender el enriquecimiento para preservar lo que llaman el interés nacional, una referencia para evitar el aislamiento que podría afectar a la economía. Las autoridades ignoran las preocupaciones de este tipo.

La nueva resolución de la ONU, que puede ser adoptada la próxima semana, impondría penalidades adicionales sobre Irán por rehusarse a detener el enriquecimiento.

"¿Cuál es el objetivo de emitir este tipo de resoluciones? Hoy dominamos el ciclo de combustible nuclear completamente", dijo Ahmadinejad.

"Si todos ustedes (occidentales) se unen y llaman también a sus ancestros en el infierno, no podrán detener a la nación iraní", agregó.

Occidente teme que el trabajo atómico de Irán apunte a la fabricación de armas nucleares. La república islámica, la cuarta mayor exportadora de petróleo del mundo, lo niega.

Ahmadinejad dijo que la imposición de sanciones sobre Irán será contraproducente.

"Nos sancionaron en el pasado, pero obtuvimos la tecnología nuclear. Impónganos hoy sanciones económicas, y verán cuál será nuestro próximo paso", afirmó Ahmadinejad.

El presidente iraní indicó que las potencias occidentales están equivocadas al suponer que Irán renunciará a su programa nuclear bajo presión política, añadiendo que el Consejo de Seguridad "no tiene legitimidad".

"Toda la nación iraní insiste en este derecho, y no se retirará ni una pizca", agregó.

Washington dice que prefiere una solución diplomática para la crisis, pero no descarta una alternativa militar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad