Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

167 periodistas han muerto en Irak

La asociación RSF afirmó que desde que inicio la guerra iraquí 69 reporteros han sido secuestra Aparte de Irak, las zonas más peligrosas para los periodistas son la franja de Gaza y Afganistá
jue 03 mayo 2007 01:02 PM

Un total de 167 periodistas o colaboradores de medios de comunicación han muerto en Irak desde el inicio del conflicto en 2003 y 12 reporteros están secuestrados en ese país, informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con los datos publicados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde el inicio del conflicto en 2003, han sido secuestrados 69 reporteros en el país árabe.

La organización que vela por la libertad de prensa en el mundo señaló este jueves que Irak es el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.

De los 13 periodistas que permanecen secuestrados en este momento en el mundo, 12 son reporteros iraquíes que permanecen retenidos en su propio país.

Además de Irak, las zonas más peligrosas para los informadores son el territorio palestino de la franja de Gaza y el sur y el este de Afganistán, donde los talibán aún tienen una importante presencia.

La jornada mundial de la prensa fue celebrada, además de por Reporteros Sin Fronteras, por el Consejo de Europa y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros organismos.

Publicidad

En un breve comunicado, el Consejo de Europa lamentó en este día que siete meses después del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya todavía no se conozca quién la mató ni la identidad de quién presuntamente encargó su asesinato.

El Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa de este años será otorgado de manera póstuma a la periodista rusa asesinada.

El acto de entrega del premio, en el que participarán familiares de la periodista, se celebra en Medellín (Colombia) por decisión de la UNESCO.

La seguridad de los periodistas será el tema central del Día Mundial de Libertad de Prensa que la UNESCO celebra en Medellín.

En un comunicado, la UNESCO precisó que las conmemoraciones incluyen la organización de un seminario de dos días sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad de los delitos perpetrados contra ellos.

De acuerdo con datos de organismos profesionales, 2006 fue el año que más periodistas murieron en las últimas décadas, cuando al menos 75 reporteros y 32 empleados de los medios de información fueron asesinados, según datos de RSF.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 85% de los asesinatos de periodistas perpetrados en los últimos 15 años no dieron lugar a investigaciones ni causas penales.

Sólo en 7% de los casos, los autores de esos crímenes fueron objeto de investigaciones policiales, procesos penales y condenas judiciales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad