Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

113 personas mueren por frío en México

Las causas: intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.
dom 18 marzo 2007 05:30 PM

Al menos 113 personas han fallecido durante la presente temporada invernal, principalmente por intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia alertó además sobre la próxima llegada de un nuevo frente frío y bajas temperaturas en el norte y noreste del país, que se unirá al sistema anticiclónico que continúa en la mayor parte del territorio nacional, ocasionando tiempo seco y caluroso.

A través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) se detalló que del 18 de octubre de 2006 al 15 de marzo de 2007 se han notificado 113 defunciones, de las cuales 42 han sido en Chihuahua, 15 en Sonora y 13 en Coahuila.

En tanto en Nuevo León han sido 11; en Hidalgo cinco, y Baja California cinco en Puebla han sido cuatro; Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, tres en cada entidad; en Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz, dos por estado, así como en Sinaloa, Michoacán y Jalisco una persona.

Alertó que en los próximos días se espera un nuevo frente frío y bajas temperaturas en los estados del norte y noreste del país, por lo que se informó que en todas las unidades médicas se promueven medidas de auto cuidado de la salud en el hogar para evitar problemas.

Puntualizó que se mantienen temperaturas muy frías con valores menores a tres grados centígrados en Chihuahua, Durango, Nuevo León y de tres a 10 grados centígrados en

Publicidad

Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En esta temporada, donde es frecuente que se registren defunciones o daños a la salud provocados por intoxicaciones por monóxido de carbono o quemaduras ocurridas en el hogar, la SSA recomendó revisar instalaciones de gas y luz para evitar incendios.

Asimismo sugirió no prender anafres y/o leña en lugares cerrados o mantener las habitaciones ventiladas, colocar los calefactores en lugares seguros, y en caso de infecciones respiratorias, acudir oportunamente a recibir atención médica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad