Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID rinde tributo a Ortiz Mena

El mexicano dirigió el banco por 17 años y falleció la semana pasada.
lun 19 marzo 2007 12:28 PM

Los ministros de finanzas de las Américas reunidos en la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rindieron el lunes un homenaje póstumo al economista mexicano Antonio Ortiz Mena, quien dirigió el banco durante 17 años y falleció la semana pasada.

Los ministros observaron un minuto de silencio en la inauguración de la asamblea, a la cual se unieron también los presidentes de El Salvador Tony Saca; Honduras, José Manuel Zelaya; Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Guatemala Oscar Berger y el primer ministro de Belice, Said Musa.

''Tengo que anotar que nos embarga la tristeza con la desaparición de don Antonio Ortiz Mena, cuya muerte cuando estaba por cumplir (100) años de edad nos sorprendió la semana pasada'', dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Ortiz Mena fue apenas el segundo presidente del banco, después del chileno Felipe Herrera, el fundador. Al mexicano le siguió Enrique Iglesias, de Uruguay y ahora Moreno, de Colombia.

''Hablar de don Antonio y sus realizaciones merece un capítulo aparte'', dijo Moreno en su discurso de apertura de la asamblea de gobernadores. ''Su paso por la vida pública lo convirtió en el artífice estabilizador de México... y en banco tenemos de él un recuerdo cercano, lleno de admiración''.

Dijo que como presidente del BID entre 1971 y 1987, Ortiz Mena ''mostró su carácter de verdadero estadista continental e indiscutible visionario''.

''Esta institución no sería la misma sin la dedicación y comprensión de don Antonio Ortiz Mena'', agregó.

Iglesias, quien es ahora secretario general de la integración iberoamericana, con oficina en Madrid, dijo que con Ortiz Mena había también desparecido ''un gran mexicano y un gran latinoamericano''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad