Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU usa métodos de la Guerra Fría: Rusia

Convencerá a Europa de mantener un escudo antimisiles por posibles ataques de Norcorea o Irán; recordó que antes atemorizaban a todos con la amenaza soviética para crear un bloque disciplina
mié 21 marzo 2007 10:53 AM

Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de usar métodos de la Guerra Fría para convencer a Europa de albergar un escudo antimisiles que, según Moscú, es una amenaza para su seguridad nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Washington no había respetado a sus socios europeos porque planeó el esquema unilateralmente y luego intentó imponerlo.

"Esta es una vieja manera de actuar", dijo Lavrov a la Duma (parlamento) en declaraciones difundidas por televisión.

Publicidad

"Así es como actuaban en épocas pasadas, durante la Guerra Fría, cuando atemorizaban a todos con la amenaza soviética y los convencían de unirse juntos en un bloque disciplinado", añadió.

Washington planea instalar radares de alerta y baterías de misiles en Polonia y la República Checa como parte de un esquema diseñado para contrarrestar eventuales ataques con cohetes de largo alcance de estados hostiles con EU, como Irán o Corea del Norte.

Moscú se opuso fuertemente al plan, diciendo que Irán no posee misiles de largo alcance y que el escudo amenaza la seguridad rusa, por lo cual ha prometido desarrollar medidas en contra.

El presidente Vladimir Putin dice que el escudo ejemplifica la actitud unilateral de EU en relación a la seguridad global, una política que, argumenta, ha hecho del mundo un lugar más peligroso.

En medio del enfriamiento de las relaciones con Washington, Moscú reclamó una mayor cooperación multilateral para hacer frente a las amenazas globales emergentes.

Lavrov dijo que expertos del ejército ruso querían discutir la construcción del escudo con los estadounidenses para convencerlos de que "hasta ahora, las amenazas hipotéticas pueden ser neutralizadas usando otros métodos que no imponen una amenaza tan tangible a la Federación Rusa".

En referencia a la oposición de algunos países europeos al despliegue del escudo, Lavrov agregó: "A juzgar por las voces que se escuchan actualmente en la Unión Europea, nuestras propuestas serán escuchadas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad