Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba aumenta exploración petrolera

La isla tendrá 17 plataformas para 2007, aumentando 40% la perforación de pozos petroleros; las exploraciones en el Golfo se han extendido con la participación de empresas extranjeras.
jue 22 marzo 2007 12:51 PM

El monopolio estatal petrolero de Cuba y sus socios extranjeros aumentarán significativamente las perforaciones y estudios sísmicos este año, mientras significativamente más empresas foráneas se interesan por la exploración en aguas del Golfo de México, dijeron esta semana funcionarios.

Según el gobierno, el año pasado había 12 plataformas en tierra operando en el cinturón de petróleo pesado de la costa noroccidental de Cuba, contra cinco en el 2005.

"Pensamos incrementar la perforación de pozos un 40% este año", dijo Manuel Marrero, el principal asesor petrolero del gobierno cubano, durante una conferencia sobre geología en La Habana.

Publicidad

La cifra de plataformas terrestres aumentaría a 17 en 2007. La mayoría son fabricadas en China.

Unos 65,000 barriles por día de petróleo (bdp) pesado y gas por un volumen equivalente a 20,000 bdp son extraídos de una franja costera de 128 kilómetros entre las provincias de La Habana y Matanzas. El crudo tiene una densidad de entre 8 y 18 grados API y un alto contenido de azufre.

La mayoría de los pozos son perforados verticalmente desde la costa y se adentran entre dos y siete kilómetros en el mar.

El petróleo de baja calidad es usado para alimentar plantas termoeléctricas y fábricas modificadas. Una parte es exportada a Asia.

Cuba importa además 98,000 bpd de petróleo y derivados de Venezuela, su principal aliado, con financiamiento preferencial.

Las empresas canadienses Sherritt International y Pebercan, están trabajando en la franja noroccidental asociadas a estatal Cubapetróleo (Cupet).

El gigante petrolero chino Sinopec Corp. trabaja con Cupet para extraer petróleo pesado en la provincia occidental de Pinar del Río.

Marrero dijo también que la exploración está aumentando en las aguas del Golfo de México, donde empresas extranjeras han tomado 16 bloques y podrían contratar otros ocho este año, contra apenas los seis bloques de la española Repsol-YPF en 2004.

Un consorcio integrado por Repsol-YPF, la estatal india Oil and Natural Gas Corp. y la noruega Norsk Hydro piensan comenzar a perforar a comienzos del próximo año sus seis bloques en aguas cubanas del Golfo.

Marrero dijo que ONGC tiene otros dos bloques adicionales, Sherritt cuatro, la estatal malasia Petroliam Nasional Berhad dos y que la estatal venezolana PDVSA podría contratar cuatro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó que la cuenca norte de Cuba podría contener entre 4.6 y 9.3 millones de barriles de petróleo, además de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.

Pero Rafael Tenreyro, el gerente de exploración de Cupet, dijo que EU está subestimando las reservas cubanas.

"Tenemos nuestros pronósticos, pero la cifra es tan grande que nos da pena decirla", dijo.

"Los propios norteamericanos, al hacer el cálculo, han ido incrementando. En 1998 eran apenas 150 millones de barriles, después subieron a 500 millones y luego a 9,800. Así que se están acercando a la cifra nuestra", comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad