Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esperanzas ante tuberculosis

Se ha estabilizado la incidencia del mal en la última década; el panorama se complica por la pandemia de sida.
jue 22 marzo 2007 11:54 AM
Una paciente en Sudáfrica que tiene tuberculosis. (Reuters)

Los especialistas de salud han recibido buenas noticias finalmente en la lucha contra la tuberculosis desde hace más de una década, al estabilizarse su incidencia.

Sin embargo, la aparición de cepas resistentes a un amplio espectro de antibióticos,  junto con la pandemia de sida, han complicado el panorama preventivo.

Un informe emitido el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud indicó que la incidencia del mal, el número de infecciones por cada 100,000 habitantes se niveló en el 2005, el último año del que hay disponibles estadísticas fidedignas. El informe fue difundido antes de que sea observado el sábado el Día Mundial de la Tuberculosis.

''Es un logro'', dijo el doctor Marcos Espinal, secretario ejecutivo de Stop TB Partnership, una campaña profiláctica de la OMS. ''Es la primera vez que tenemos buenas noticias sobre la epidemia desde 1993''.

A nivel mundial, la incidencia de tuberculosis se ha estabilizado a menos de 150 casos por 100,000 personas, aunque en África es más del doble, casi 350 casos por 100,000 habitantes.

Aun así, aunque el índice global es relativamente estable, el número de personas infectadas con el bacilo de Koch aumentó debido al crecimiento de la población mundial. En el 2005, hubo 8.8 millones de casos nuevos de tuberculosis, y 1.6 millones de muertes, según la OMC.

Publicidad

La aparición de cepas resistentes a los antibióticos complicó además la lucha para controlar esa infección respiratoria.

La cepa XDR-TB es resistente a casi todos los fármacos utilizados habitualmente, y los especialistas médicos temen que la alta incidencia en África del sida, que debilita el sistema inmunológico del infectado, fomentará su propagación.

Esas cepas resistentes han aparecido también en países desarrollados, incluyendo todas del Grupo de los 8.

En África sólo han sido detectadas en Sudáfrica, más de 300 casos y con 30 casos nuevos cada mes. Pero los especialistas sospechan que están presentes, aunque indetectadas, en otros países africanos.

Con todo, la falta de acceso a los tratamientos existentes es la mayor causa de muertes de la dolencia en todo el mundo que las cepas resistentes, según los especialistas.

''La mayoría de la gente padece tuberculosis sensible a los fármacos que utilizamos, aunque muchas morirán ante la falta de acceso al tratamiento simple y sencillo utilizado en los últimos 40 años'', opinó el doctor Tom Ellman, asesor del grupo benéfico Médicos sin Fronteras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad