Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fruta ayuda a evitar cáncer de colon

Un estudio informó que una dieta baja en carne y alta en fruta disminuye el riesgo de la enferm Las personas que comen una gran cantidad de carne son 70% más propensas.
jue 22 marzo 2007 11:54 AM
Se recomienda comer mucha fruta. (AP)

Las personas que consumen una dieta rica en frutas y reducida en carnes disminuyen su riesgo de desarrollar cáncer de colon, informaron investigadores.

Este estudio respalda otras investigaciones que mostraron que la carne puede elevar el riesgo de contraer cáncer, especialmente de colon, y ofrece detalles sobre qué otros factores serían importantes en la dieta.

El equipo de la University of North Carolina, en Chapel Hill, entrevistó a 725 personas que se acababan de someter a colonoscopías y les consultó por su alimentación, el consumo de cigarrillos y otros hábitos.

De los participantes, 203 se enteraron que tenían adenomas, es decir pólipos que generalmente se convierten en tumores y que son removidos durante una colonoscopía.

El investigador Gregory Austin y sus colegas analizaron las respuestas de los pacientes y hallaron que había tres grupos: las personas que comían mucha fruta pero poca carne, los que consumían muchos vegetales y moderada cantidad de carne, y quienes se alimentaban con mucha carne.

Las personas que dijeron comer una gran cantidad de carne eran 70% más propensas a haber desarrollado los pólipos que aquellas que manifestaron consumir muchas frutas y poca carne.

Publicidad

En un artículo publicado en Journal of Nutrition, los investigadores dijeron que querían saber si comer bastante cantidad de verduras podía contrarrestar los efectos negativos de la carne.

"Varios estudios han hallado un efecto protector en el consumo de frutas y vegetales, pero muchos otros revelaron que no hay relación entre la ingesta de frutas y vegetales y el riesgo de tener o desarrollar un neoplasia colorrectal (tumor o pre-tumor)", escribieron los investigadores.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, después de los tumores pulmonares. Se estima que 52,000 personas morirán de cáncer colorrectal en el 2007.

"El grupo de alto consumo de carne (345 personas) fue el más grande de los tres y representó una dieta estadounidense más típica", agregaron los expertos.

Estas personas consumían menos granos integrales de lo recomendado, muchas menos frutas y vegetales de lo que deberían y más grasas y azúcar que los demás.

Sólo el 18% de los participantes que dijeron comer mucha fruta pero poca carne tuvo un pólipo, comparado con el 30% de los consumidores moderados de carne y el 32% de los integrantes del grupo de alta ingesta cárnica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad