Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China propone intercambio militar con EU

El país asiático planteó crear una línea de comunicación de emergencias con Estados Unidos; se planteó un intercambio militar y otras medidas para incrementar la confianza entre ambos paí
vie 23 marzo 2007 10:34 AM

China propuso un intercambio de militares y otras medidas para incrementar la confianza con las fuerzas armadas de Estados Unidos, y estaría cerca de crear una línea de comunicación de emergencias con Washington, dijo el principal general de Estados Unidos el viernes.

Sin embargo, el general Peter Pace, jefe del estado mayor conjunto, manifestó que en sus reuniones con jefes militares chinos no había recibido información nueva sobre una prueba que realizó Pekín en enero de armas antisatelitales, y que generó gran inquietud en Washington.

Expresó que continuó presionando a los generales de China para que sean más transparentes para comunicar el objetivo de su fortalecimiento militar.

''Utilicé el ejemplo de la prueba antisatelital para mostrar cómo a veces la comunidad internacional puede resultar confundida debido a que fue una sorpresa que dio China y no quedó claro cuál era su objetivo'', dijo Pace.

Indicó que inmediatamente aceptó estudiar las propuestas presentadas por el general Liang Guanglie, jefe del comando militar chino, en un encuentro del viernes.

Al parecer se trataría de un cambio en la política china hacia un enfoque más favorable a la cooperación militar, un tema por el que se ha mantenido escéptico durante largo tiempo el Ejército de Liberación Popular.

Publicidad

''Para mi esta fue una discusión abierta muy buena, y la encontré muy alentadora'', declaró Pace a la prensa en Pekín.

Dijo que las propuestas de Liang incluían enviar cadetes chinos a la academia militar estadounidense de West Point, y otros intercambios académicos, al igual que observar y participar en ejercicios conjuntos y operativos humanitarios ''que podrían incrementar la confianza entre nuestras fuerzas''.

Los intercambios militares fueron suspendidos después de un choque entre un avión espía estadounidense y una aeronave de guerra de China en el mar del sur de China en el 2001. El piloto chino murió y la tripulación estadounidense quedó detenida después de un aterrizaje de emergencia en una base aérea china.

Durante la crisis, la comunicación entre ambas partes fue escasa y por momentos inexistente, debido principalmente a que Washington no tenía un canal de comunicación directo con los líderes chinos.

Pace dijo que las partes aceptaron seguir analizando la creación de una línea de comunicaciones de emergencia entre líderes militares o civiles que pueda ayudar a aliviar futuras fricciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad