Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El amor en los tiempos…”, la mejor

La novela de García Márquez fue elegida, por 81 expertos, como la mejor en español en 25 años; la revista Semana publicó una lista con las 100 mejores novelas, 32 son de autores españoles.
lun 26 marzo 2007 01:14 PM

La novela "El amor en los tiempos del cólera", del colombiano Gabriel García Márquez, fue elegida como la mejor en español de los últimos 25 años por 81 expertos iberoamericanos consultados por la revista Semana.

En su más reciente edición, el semanario colombiano publicó una lista con las 100 mejores novelas escritas en lengua castellana a partir de 1982, las cuales fueron elegidas por escritores, editores y críticos literarios, entre otros.

Tras la obra de García Márquez se ubicó "La fiesta del Chivo", del peruano Mario Vargas Llosa, seguida de "Los detectives salvajes" y "2666", del chileno Roberto Bolaño, y "Noticias del Imperio", del mexicano Fernando del Paso.

Luego están las españolas "Corazón tan blanco", de Javier Marías, y "Bartleby y Compañía", de Enrique Vila-Matas; "Santa Evita", del argentino Tomás Eloy Martínez, y "Mañana en la batalla piensa en mí", también de Marías.

En la lista de mejores 100 también figuran las mexicanas "El testigo", de Juan Villoro; "Salón de belleza", de Mario Bellatin; "Mal de amores", de Ángeles Mastretta, y "Los años con Laura Díaz", de Carlos Fuentes.

Además están "El arte de la fuga", de Sergio Pitol; "Diablo guardián", de Xavier Velasco; "La otra mano de Lepanto", de Carmen Boullosa; "La silla del Aguila", de Fuentes; "La guerra de Galio", de Héctor Aguilar Camín, y "Arráncame la vida", de Mastretta.

Publicidad

De las 100 novelas, 32 son de autores españoles porque, según Semana, "allí es donde está la meca de la industria editorial en castellano y es sin duda el país de habla hispana donde más nuevos títulos se publican por año. Y donde más libros se venden".

Precisó que Bolaño recibió más votos que "El amor en los tiempos del cólera" y "La fiesta del Chivo", pero "los repartió entre tres de sus novelas que clasificaron entre las mejores 15" elegidas por el jurado.

La publicación apuntó que "la novela ha sido, tal vez, el punto de encuentro más eficaz para los 500 millones de hispanoparlantes en el planeta".

"Ha sido el camino para conocer, de la mano de escritores maravillosos, las idiosincrasias y los procesos propios de naciones de las que poco o nada se sabe más allá de las escuetas noticias: alguna inundación, un golpe de Estado, un triunfo deportivo", acotó.

Añadió que "en el nuevo continente la novela también ha sido un vehículo trascendental para crear una conciencia latinoamericana, más allá de las singularidades de lo local, las fronteras y las banderas".

La revista Semana reconoció que "aún son muy pocos los escritores hispanohablantes que trascienden más allá de las fronteras de sus respectivos países".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad