Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachelet cambia gabinete en crisis

En medio de una crisis en el sistema de transportes, Bachelet dijo estar en nueva etapa de gobi cambió a los titulares de Transportes, Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Justicia
mar 27 marzo 2007 12:23 PM

La decisión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de sacar a cuatro de sus ministros en medio de una crisis en el sistema de transportes de la capital sacó aplausos el martes entre analistas, que aseguraron que era inevitable un ajuste en el equipo.

En el segundo cambio de gabinete desde que Bachelet asumió en marzo del año pasado y que fue informado en la noche del lunes, la mandataria removió a los titulares de Transportes, Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Justicia.

Sus reemplazantes prestaron juramento en una ceremonia realizada pasado el mediodía del martes. "Estamos hoy día recibiendo a un nuevo grupo de ministros, en una nueva etapa del gobierno", dijo Bachelet en el acto.

Publicidad

Analistas dicen que los serios problemas para los usuarios en la puesta en marcha del sistema Transantiago, que se estrenó en febrero con el uso combinado de autobuses y la red del tren subterráneo, pedían a gritos un cambio en Transportes.

Pero, también, polémicas en Defensa, Justicia y un lento andar de la agenda legislativa del gobierno en el Congreso, materia propia de la Secretaría de la Presidencia, indicaban, según especialistas, que Bachelet debía cortar cabezas.

Transantiago ha sido sinónimo de aglomeraciones, largas esperas, sueño, asfixias y hasta manoseos para muchos usuarios en la capital chilena, donde viven unas seis millones de personas.

La propia Bachelet pidió "perdón" por las fallas del sistema, que ha golpeado su popularidad, en un mensaje que siguió al anuncio del cambio ministerial.

Al mando del Ministerio de Transportes, Bachelet designó a René Cortázar, un economista ampliamente respetado y que antes se desempeñó como ministro del Trabajo y director ejecutivo de la cadena estatal de televisión TVN.

Cortázar sucede en Transportes a Sergio Espejo, el rostro más visible del gobierno en la crisis del Transantiago, cuya campaña publicitaria estuvo encabezada por el ahora criticado ídolo futbolístico Iván Zamorano.

Bachelet también creó un nuevo Ministerio a cargo sólo del tema de Energía, un área que hasta ahora estaba en manos de la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik.

Se trata de un sector sensible para los chilenos, cuyas industrias, en especial, han debido afrontar las persistentes restricciones en el abastecimiento del gas natural que el país compra exclusivamente a Argentina.

Bachelet nombró como ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a Marcelo Tokman, un economista e importante asesor del titular de Hacienda, Andrés Velasco, y que fue el único de los secretarios que no prestó juramento, ya que se encuentra en Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad