Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Palestina acuerdan diálogo

Los gobernantes de ambos países aceptaron reunirse cada 2 semanas para abordar asuntos cotidian la secretaria de EU dijó que se tratará de establecer metas en la instrumentación de la tregua.
mar 27 marzo 2007 09:00 AM
Condoleazza Rice dijo que tanto Olmert como Abbas mostraron

Los gobernantes israelí y palestino aceptaron reunirse cada dos semanas para abordar asuntos cotidianos, que podrían derivar posteriormente en un acuerdo final de paz, anunció el martes la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Tras realizar visitas a ambas partes durante tres días, Rice dijo también que su representante en la región tratará de establecer metas en la instrumentación de una tregua, a fin de frenar ataques con cohetes contra Israel desde Gaza y mejorar el paso de viajeros y bienes palestinos por los cruces israelíes.

La funcionaria estadounidense dijo que le abrieron las puertas en su gira por la región.

Rice aseguró que el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas mostraron flexibilidad.

''Ellos lograron algo, que son las reuniones muy regulares entre ambos, en las cuales no sólo conversarán de sus asuntos cotidianos, sino también de un horizonte político'', manifestó Rice en conferencia de prensa en Jerusalén.

Sin embargo, un alto funcionario israelí dijo que por ahora, Olmert sólo piensa hablar con Abbas acerca de asuntos humanitarios y de seguridad. En cambio, el primer ministro israelí no discutirá asuntos tales como las fronteras del futuro estado palestino, por lo menos hasta que los palestinos dejen de lanzar cohetes hacia poblaciones israelíes y liberen a un soldado israelí que secuestraron. El funcionario pidió no ser identificado.

Publicidad

Rice prometió participar de manera ocasional en los encuentros y aclaró que las dos partes todavía no llegan a una ''categoría definitiva de negociaciones''.

El principal negociador palestino Saeb Erekat consideró que Rice ''consiguió mantener abierta la puerta entre nosotros e Israel''. Mientras Israel ha tratado de limitar las conversaciones a cuestiones humanitarias y de seguridad, dijo, Rice logró que los contactos incluyan un ''horizonte político'' aunque sin un nivel definitivo de acuerdo.

La secretaria de Estado aseguró que su misión se había complicado por la formación del nuevo gobierno palestino, una coalición entre el grupo miliciano Hamas y el movimiento Fatá al que pertenece Abbas. Rice dijo que existe un ''sendero hacia la cooperación'' con el nuevo gobierno, pero que éste debe primero renunciar a la lucha armada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad