Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI quiere poner candados a ley ISSSTE

Los senadores del tricolor desean evitar que el titular de Pensionssste provenga de un sindicat
mar 27 marzo 2007 01:32 PM

La fracción del PRI en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa de reformas a la Ley del SAR, con el objetivo de blindar la del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  y establecer que el titular del Pensionissste no provenga de partido o sindicato alguno.

Al presentar la propuesta, el senador Carlos Aceves explicó que se plantea reformar la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para precisar que el director del Pensionissste tenga por lo menos cinco años de experiencia en materia financiera y administrativa.

En la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se contempla que en los dos últimos años éste "no debe haber desempeñado algún cargo de elección popular, ni en partido, agrupación política o en organizaciones de trabajadores o patrones".

En ese lapso tampoco deberá haber ejercido funciones de regulación en el sistema financiero mexicano ni "cargo alguno de elección popular o de cualquier índole en partidos o agrupaciones políticas, organizaciones de trabajadores o de patrones".

La propuesta para modificar la Ley del SAR señala además en su Artículo 66 bis que el director del Pensionissste no debe haber sido inhabilitado para desempeñar cargo o comisión en el servicio público o el sistema financiero nacional.

Carlos Aceves indicó que también se propone proteger los recursos de los trabajadores y que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ofrezcan a sus clientes el mayor aprovechamiento neto en lugar de comisiones y rendimientos ocultos bajos.

Publicidad

En ese sentido mencionó que la iniciativa otorga la facultad a los trabajadores de traspasar su cuenta de ahorro de una administradora a otra que le ofrezca un mayor rendimiento neto.

La iniciativa también sugiere que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora sean asignadas a Afores con un mayor rendimiento.

El documento con las propuestas de reforma a la Ley del SAR fue turnado a las comisiones de Seguridad Social y Hacienda y se espera que este miércoles se presente al pleno en primera lectura a fin de  se apruebe durante la sesión del jueves próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad