Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Árabes reabren oferta de paz a Israel

Líderes árabes quieren relanzar una oferta a Israel de tierras a cambio de paz; la iniciativa pide establecer un estado palestino con el este de Jerusalén como su capital.
mié 28 marzo 2007 09:20 AM

Los líderes árabes inauguraron este miércoles una cumbre para relanzar una oferta a Israel de tierras a cambio de paz, al tiempo que algunos de ellos intentaban obtener el respaldo de otros países árabes para que Israel y Occidente acepten el acuerdo.

La iniciativa de paz es el asunto central de la cumbre de dos días, que se efectúa en la capital saudí en un momento en que Estados Unidos ha mostrado ciertos progresos en convocar a todas las partes para reanudar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

El canciller saudí Saud al-Faisal y otros funcionarios árabes dijeron que Israel debe aprovechar la oportunidad y aceptar la oferta árabe. ''Si Israel se niega, eso significa que no quiere la paz. Entonces (el conflicto) vuelve a estar en manos de los caciques de la guerra'', dijo el martes al-Faisal.

La iniciativa, lanzada por primera vez en la cumbre árabe del 2002, ofrece el reconocimiento de Israel y la paz permanente con todos los países árabes a cambio del retiro israelí de las tierras capturadas en la Guerra de los Seis Días de 1967. También pide establecer un estado palestino con el este de Jerusalén como su capital y una ''solución justa'' a la cuestión de los refugiados palestinos obligados a salir de tierras de lo que ahora es Israel.

Israel rechaza retirarse totalmente de Cisjordania y del este de Jerusalén, y se opone firmemente a la afluencia masiva de grandes cantidades de refugiados palestinos al estado judío.

El gobierno israelí rechazó una iniciativa árabe en el 2002, pero el primer ministro Ehud Olmert dijo la semana pasada que su país está dispuesto a aceptarla con algunas modificaciones, en especial si se reducen las exigencias en torno a los refugiados palestinos.

Publicidad

La cumbre árabe planea relanzar el plan de paz, pero ha rechazado hacerle modificaciones. ''Nos dicen que lo corrijamos, pero nosotros les decimos que primero lo acepten, y luego podemos sentarnos a negociar'', dijo el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, en un discurso al inaugurarse la cumbre.

Pero la cumbre creará ''grupos de trabajo'' para promover la oferta en conversaciones con Estados Unidos, las Naciones Unidas y Europa, y tal vez Israel.

Arabia Saudí, Jordania y Egipto _todos aliados estadounidenses_ esperan que los grupos de trabajo puedan hacer que la iniciativa sea más atractiva para Israel y Occidente, a pesar de la renuencia de Siria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad