Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB pedirá a la ONU que condene a Irán

La razón es la captura de los 15 marineros, que según los ingleses, estaban en aguas iraquíes; el negociador de Irán dijo que podría demorar la liberación de la marinera si el caso llega a O
jue 29 marzo 2007 07:35 AM

Gran Bretaña anunció el jueves que le pedirá a la ONU condenar a Irán por la captura de 15 marineros británicos, señalando que los marineros estaban en aguas iraquíes y cumpliendo un mandato del organismo mundial.

''Hay planes de formular una declaración en nombre de las Naciones Unidas (sobre la captura) pero no han sido finiquitados'', dijo una fuente de la cancillería británica, que pidió no ser identificada.

Anteriormente, en Teherán, el negociador iraní Ali Larijani declaró que Irán podría demorar la liberación de la marinera británica que está entre los soldados si Londres lleva el caso de la detención de los soldados al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o si congela las relaciones.

En declaraciones formuladas a la radio estatal de Irán, Larijani dijo: ''Los británicos se han equivocado con este asunto''.

Advirtió que si Gran Bretaña prosigue con sus políticas con los 15 soldados británicos que Irán detuvo la semana pasada, ''este caso podría enfrentar un camino legal'', una clara referencia de que Irán acusaría a los marineros ante los tribunales.

Entre los 15 soldados detenidos sólo hay una mujer.

Publicidad

Gran Bretaña había pedido más temprano al Consejo de Seguridad que apoye el llamamiento para la liberación inmediata de los detenidos, al expresar en un comunicado que los soldados estaban en aguas iraquíes bajo el mandato de ese organismo y a pedido de Irak.

Gran Bretaña anunció el miércoles que estaba congelando sus relaciones bilaterales con Irán.

En Bagdad, en tanto, el cónsul de Irán en Basora denunció que un grupo de soldados británicos había rodeado su oficina y efectuado disparos al aire, pero Gran Bretaña negó las alegaciones.

El ministerio de Defensa de Londres manifestó que se trató de un intercambio de disparos después que los soldados británicos que patrullaban un área cercana al consulado iraní fueron atacados.

El cónsul general iraní, Mohamed Ridha Nasir Baghban, dijo que las fuerzas británicas habían realizado un ''hecho provocativo'' que ''podría empeorar la situación de los marineros británicos''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad