Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárteles mexicanos trafican en Perú

Entre los protagonistas del narcotráfico en el país, comienzan a perfilarse los mexicanos; la droga se dirige en un 30% al mercado estadounidense y un 70% al europeo.
vie 30 marzo 2007 06:35 PM

Los cárteles mexicanos de la droga están operando en Perú, pero no han llevado la violencia al punto que han generado en México, dijo este viernes Allan Wagner, el ministro de Defensa del país sudamericano que es ahora el segundo productor de cocaína en el mundo después de Colombia.

Perú era hasta hace poco el principal productor de hoja de coca en el mundo. En el proceso de producción de la cocaína, la hoja de coca alcanzaba solamente el nivel de pasta básica, que luego era transportada mayormente en avionetas a Colombia para su refinación final.

''En la actualidad el clorhidrato de cocaína que se está traficando desde el Perú hacia el exterior en su mayor parte está yendo a Europa'', dijo Wagner a reporteros luego de una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

Señaló que la proporción era de un 30% para Estados Unidos y un 70% para el mercado europeo, y ''eso seguramente tiene que ver con los nuevos canales del tráfico''.

Portavoces del gobierno estadounidense habían ya mencionado en el pasado la presencia de nuevos protagonistas en el narcotráfico en Perú, particularmente mexicanos.

En su informe global de comienzos de este mes, el Departamento de Estado dijo que Perú, con 12,700 hectáreas, superó su meta de erradicación de cocales en el 2006 que fue de 10.200 hectáreas.

Publicidad

Aunque sin proporcionar cifras de potenciales cultivos en el 2006, hizo notar sin embargo que en el 2005 el área cultivable en Perú fue de 38,000 hectáreas, un incremento del 38% con relación a 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad