Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas defienden trabajo doméstico

Se busca una iniciativa que regule las actividades de las empleadas domésticas en México; con un salario justo al menos de 4,500 pesos mensuales.
vie 30 marzo 2007 05:02 PM

El Congreso mexicano busca elaborar una reforma que regule las condiciones laborales de los casi dos millones de empleadas domésticas en el país, dijeron este viernes diputadas.

A diferencia de Uruguay, Bolivia, Perú, República Dominicana, Argentina o Costa Rica, donde se han aprobado leyes para regular el trabajo de las llamadas empleadas del hogar, las leyes mexicanas lo ubican en "actividades especiales" lo que da pie a una regulación con imprecisiones, agregaron.

"De aquí tiene que surgir no solamente una iniciativa, muchas iniciativas que permitan verdaderamente regular una actividad que no está regulada y que ha dado motivo a muchos abusos", dijo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martha González.

La falta de estudios y de recursos obliga a trabajadoras del hogar en México, una quinta parte menores de 15 años, a aceptar condiciones impuestas por quienes les ofrecen empleo.

Maricela Bautista, secretaria general de la Confederación de Latinoamérica y el Caribe de las Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), dijo que un salario justo en México para empleadas domésticas sería de al menos 4,500 pesos mensuales.

La CONLACTRAHO fue fundada el 30 de marzo de 1988 en Bogotá y busca que esta fecha sea reconocida como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El día ya es reconocido en Bolivia y Perú.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad