Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldado de GB se disculpa en video iraní

En Irán un canal de TV mostró la disculpa de uno de los marineros por entrar a sus aguas; Londres condenó la transmisión como "propaganda"
vie 30 marzo 2007 07:34 AM

Un canal de televisión en Irán mostró el viernes imágenes en que uno de los 15 marineros británicos capturados se disculpa por haber entrado en aguas iraníes.

En Londres, la cancillería británica condenó la transmisión, calificándola de ''propaganda'' y ''descabellada''.

''Entramos a las aguas iraníes sin permiso'', dijo el hombre en las imágenes del canal de televisión Al-Alam, según la agencia de noticias iraní IRNA. Estaba vestido con uniforme militar y se identificó como Nathan Thomas Summers.

Irán también difundió una carta atribuida a Faye Turney, la única mujer entre los soldados capturados, en que ella dice que ha sido ''sacrificada'' para beneficiar las políticas de los gobiernos británico y estadounidense.

Summers, el soldado británico, dice que está consciente de que fue el segundo incidente desde el 2004 en que militares británicos transgreden aguas territoriales iraníes.

''Nuevamente me disculpo por haber ingresado en sus aguas'', dijo Summers. ''Nos pasamos del límite sin permiso''

Publicidad

Summers es mostrado junto con otro marinero y con Faye Turney frente a una cortina con diseño floral.

La canciller Margaret Beckett expresó el viernes que una carta de Irán no ha contribuido para que termine la disputa desatada tras la detención de los marineros.

''No hay nada en la carta que sugiera que los iraníes están buscando una solución'', expresó Beckett en una entrevista con la cadena BBC, en la que también acusó a Teherán de utilizar a los soldados capturados con fines de una ''propaganda flagrante''.

''Usar a personas que están detenidas contra su voluntad, que han estado detenidas por días, a quienes se les niega el acceso consular .... usarlas para una propaganda flagrante de esta manera. Estoy bastante horrorizada'', expresó Beckett, de acuerdo con una transcripción de la entrevista.

La canciller se encontraba en Alemania en un encuentro de ministros de la UE.

Antes de que Beckett efectuara sus declaraciones, Gran Bretaña había manifestado que estaba ''considerando seriamente'' una propuesta de Irán.

El gobierno británico se negó a revelar los detalles de la propuesta, que según algunas fuentes pondría fin ''sin confrontación'' a la disputa, que ha agravado las tensiones ya existentes por las ambiciones nucleares de Irán y por las alegaciones de que Teherán suministra armas a las milicias chiíes de Irak.

Teherán sostiene que los marineros fueron capturados en aguas territoriales iraníes, pero Gran Bretaña insiste en que estaban en aguas iraquíes.

El primer ministro británico Tony Blair denunció de inmediato la aparición del soldado en la televisión iraní y dijo que eso sólo provocará más aislamiento para Irán.

''No sé por qué el régimen iraní sigue haciendo esto, todo lo que consigue es incrementar la indignación de la gente. No engaña a nadie que el personal capturado sea presentado y manipulado de esta manera'', dijo Blair. ''Y lo que los iraníes tienen que darse cuenta es que si continúan por este camino enfrentarán un aislamiento continuo''.

La cancillería británica dijo que la propuesta fue entregada el jueves en la noche en su embajada en Teherán.

''Podemos confirmar que como reportó la prensa iraní, el gobierno iraní ha enviado una nota formal a la embajada británica'', expresó una portavoz a la AP el jueves en la noche. ''Esos intercambios son siempre confidenciales, pero estamos considerando seriamente el mensaje y responderemos pronto formalmente al gobierno iraní''.

La carta no pidió que las autoridades británicas soliciten disculpas formalmente, pero en cambio solicitó que admitan que sus marineros invadieron las aguas iraníes y se comprometan a que no sucederá nuevamente.

Los marineros, parte de una fuerza a la que las Naciones Unidas encomendó patrullar el Golfo Pérsico, fueron detenidos frente a la costa iraquí mientras requisaban buques mercantes, en busca de evidencias de contrabando. Londres insiste en que los soldados fueron capturados en aguas iraquíes y ha expresado que no admitirá ningún error.

El incidente tuvo lugar en momentos de fuertes tensiones entre Irán y la ONU por el programa nuclear de Irán.

A pedido de Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó el jueves su ''grave preocupación'' por la detención de los militares británicos y pidió una pronta resolución de la disputa.

La embajada iraní en Londres, en tanto, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por involucrarse en la crisis desatada por la detención de los militares.

En un comunicado difundido a través de un mensaje de correo electrónico, la embajada expresó que la resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada transgrediendo su propio mandato.

''Este caso puede y debe ser resuelto a través de los canales bilaterales'', indicó el comunicado. ''El intento del gobierno británico de involucrar a terceras partes, incluyendo el Consejo de Seguridad, no es útil con este caso''.

El Consejo de Seguridad impuso el sábado nuevas sanciones a Teherán por su negativa a abandonar el enriquecimiento de uranio, un programa que ha incrementado los temores de que Irán busque fabricar armas nucleares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad