Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush: Captura de marinos "inexcusable"

El presidente de EU exhortó a Teherán a dejar inmediatamente en libertad a "los rehenes"; la disputa ha impulsado a los precios del petróleo a máximos de seis meses.
sáb 31 marzo 2007 06:17 PM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el sábado que la detención de 15 marinos británicos por parte de Irán es "inexcusable" y exhortó a Teherán a dejar inmediatamente en libertad a "los rehenes".

La disputa, que ha impulsado a los precios del petróleo a máximos de seis meses en momentos en que crece la tensión en el Oriente Medio por el programa nuclear de Irán, no da señales de aliviarse.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Londres el sábado de manejar mal el caso del personal británico capturado el 23 de marzo en el norte del Golfo Pérsico, luego que Gran Bretaña expresó su preocupación por la actitud "amenazante" de Irán.

El embajador iraní en Moscú dijo que los 15 británicos capturados ocho días atrás, podían ser castigados si eran declarados culpables de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales de la República Islámica. Gran Bretaña insiste en que los marineros fueron detenidos en aguas iraquíes.

Gran Bretaña, el más estrecho aliado de Estados Unidos en la guerra en Irak, dice que los marinos fueron capturados en aguas iraquíes cuando se encontraban en una misión en busca de contrabandistas que es respaldada por la ONU.

"Los iraníes deben entregar a los rehenes. Ellos son inocentes", dijo el sábado Bush en una conferencia de prensa en el retiro de campo presidencial Camp David con su invitado el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicidad

El diario dominical británico Telegraph citó a un funcionario de defensa que habría dicho que Londres está preparado para darle a Irán una garantía de que las naves de la Marina Real nunca entrarían intencionalmente a aguas iraníes sin autorización.

Pero que no se disculparía o diría que las embarcaciones británicas estaban en aguas iraníes, dijo el periódico.

No es la manera legal ni lógica 

Al sugerir que la disputa diplomática no está cerca de una solución, el presidente Mahmoud Ahmadinejad subrayó el descontento de Irán con la decisión británica de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea para obtener apoyo por las detenciones.

"Después del arresto de estas personas, el gobierno británico, en vez de disculparse y expresar su arrepentimiento por la acción cometida, comenzó a reclamar que estamos en deuda y gritó en varios consejos internacionales", dijo Ahmadinejad, según citó la radio estatal.

"Pero esta no es la manera legal y lógica de resolver el asunto", manifestó en un discurso ante una concentración en Khuzestan, una provincia en la frontera con Irak donde fueron capturados los británicos.

Después de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bremen, al norte de Alemania, la británica Margaret Beckett dijo que estaba preocupada por las declaraciones del embajador en Moscú.

"Obviamente, estoy preocupada. No es la primera persona que ha hecho estas actitudes desafiantes", dijo a periodistas.

"El mensaje que quiero enviar es que pienso que todos se arrepienten de esta posición que surgió. Lo que queremos es una salida", sostuvo.

Beckett dijo que Gran Bretaña había enviado a Irán una respuesta escrita a su nota diplomática por la detención de los marineros, pero que hasta ahora no había recibido nada.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ali Hosseini, instó a Gran Bretaña a ser "amable y respetuoso". También defendió la medida de mostrar algunos de los detenidos en televisión -una decisión duramente criticada por Londres- y dijo que el objetivo de Irán es asegurar a sus familiares su buen trato, informó la agencia de noticias oficial IRNA.

Irán detuvo a los marineros e infantes de la marina británica el 23 de marzo en el norte del Golfo Pérsico, cuando estaban en una misión de la ONU buscando contrabandistas en aguas iraquíes.

Teherán dice que se desviaron y entraron en aguas iraníes, pero Londres insiste en que estaban en territorio iraquí.

La crisis, que ocurre en un momento de alta tensión por las ambiciones nucleares iraníes, ha provocado una subida del precio del petróleo a un máximo en seis meses por el temor a que una escalada pueda afectar a las cruciales exportaciones de crudo de la región.

Intercambio de notas

El embajador iraní en Moscú, Gholamreza Ansari, dijo el viernes en una entrevista para el canal Vesti-24, de acuerdo a una traducción de Reuters del original en farsi: "Si no hay culpabilidad, serán liberados, pero el proceso legal ya comenzó y debe ser completado. Si son culpables, deberán enfrentar una pena".

No quedó claro sobre qué autoridad estaba hablando e IRNA dijo el sábado que Ansari había negado haber hecho esos comentarios. El ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo el 25 de marzo que Irán podría culpar a los marineros por haber ingresado ilegalmente a sus aguas.

El opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán dijo en una conferencia de prensa en Londres que tiene información que indica que la captura de los británicos fue planeada por los niveles más altos y que fue premeditada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán envió una carta a la embajada británica en Teherán el jueves, la primera comunicación escrita entre las dos capitales desde el inicio del incidente.

La agencia de noticias iraní IRNA dijo que el mensaje pedía "garantías necesarias para que las violaciones de las aguas iraníes no se repitieran".

Beckett dijo que Gran Bretaña había contestado y "ahora estaban empezando a discutir".

Irán mostró a tres de los británicos capturados en televisión el viernes y publicó una carta de uno de ellos diciendo que estaba detenida por la conducta "opresiva" de Gran Bretaña y Estados Unidos en Irak.

Las fuerzas británicas están en el sur de Irak desde que se unieron a la invasión estadounidense, en el 2003. Gran Bretaña y Estados Unidos acusan a Irán de permitir el ingreso a Irak de armas sofisticadas usadas para atacar a sus fuerzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad