Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE espera unidad en Palestina

Cancilleres europeos decidirán si reconocen o no al nuevo gobierno palestino; Hamas y Fatá deberán detallar su política hacía Israel y su división gubernamental.
lun 05 marzo 2007 02:18 PM

La Unión Europea (UE) no decidirá si reconocer al nuevo gobierno palestino hasta que Hamas y Fatá lleguen a un acuerdo sobre la división de puestos en el gabinete y detallen su política hacia Israel.

''Tenemos que ver los resultados'', dijo
la Comisionada de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner a las afueras de una reunión de cancilleres de la UE. ''Hemos estado esperando durante muchos meses para que haya un gobierno de unidad... unas pocas semanas más pueden soportarse'', añadió.

Ferrero-Waldner desestimó aseveraciones de Francia y otros países tradicionalmente pro árabes de que la UE debería apoyar al nuevo gabinete palestino, quizás incluso sin la condición de que el movimiento Hamas cumpla con la demanda internacional de reconocer a Israel.

Hamas, un grupo islámico fundamentalista que propone la destrucción de Israel, ha matado a cientos de civiles en atentados y es considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

La comunidad internacional mantiene actualmente un embargo sobre el gobierno palestino debido a que Hamas se niega a reconocer el derecho de Israel a existir y a renunciar al terrorismo, y se niega a aceptar los acuerdos de paz previos.

''Simplemente no podemos decidir cuándo, ni si quiera si podremos establecer una relación con el nuevo gobierno de unidad nacional palestino porque primero tendremos que ver su programa y tendremos que ver sus acciones'', dijo.

Publicidad

Previamente, el ministro alemán de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier,  cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de
la UE ,  dijo que las conversaciones de este  lunes se centrarían en los esfuerzos palestinos por establecer un gobierno de unidad nacional, luego del fracaso de la última ronda de negociaciones entre Hamas y Fatá.

''Tendremos que hablar acerca de la cuestión de cómo los acontecimientos de los últimos días afectarán la continuación de los esfuerzos entre el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas'', dijo Steinmeier.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad