Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone reformas contra narco

Quiere unificar leyes para fortalecer los instrumentos jurídicos en la lucha contra el narcotrá
vie 09 marzo 2007 12:21 PM

El presidente Felipe Calderón dijo el viernes que enviará reformas al Congreso para unificar la legislación penal en el país y fortalecer los instrumentos jurídicos en la lucha contra el narcotráfico, cuyas violentas disputas dejaron unos 2,000 muertos en el 2006.

Calderón ha puesto en marcha una ofensiva contra los cárteles de drogas en el país mediante el despliegue de miles de militares y policías principalmente en regiones de la frontera con Estados Unidos y la zona productora de marihuana y amapola en la costa oeste.

Las reformas, que Calderón dijo serían enviadas el mismo viernes al Congreso, buscan otorgar a las autoridades mayores herramientas para combatir el crimen organizado y fortalecer a la policía y a la fiscalía general.

La iniciativa busca también establecer mayor protección para los testigos, denunciantes y víctimas en juicios por delincuencia organizada, así como una manera más ágil para traspasar los bienes de los narcotraficantes al Estado.

"Muchas de nuestras leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo y es momento de reformar nuestro sistema de justicia y adecuarlo a las nuevas realidades", dijo Calderón durante una ceremonia en la residencia presidencial.

Publicidad

"Con estas reformas demos nuevas y mejores armas e instrumentos al Estado en su tarea de garantizar la seguridad pública y ganar la batalla contra el crimen, porque está en juego el futuro de la nación", agregó.

Las violentas luchas entre bandas rivales de narcotraficantes han dejado miles de víctimas en los últimos años en el país, entre ellos más de una docena de decapitados.

Armas contra el narco

Las autoridades atribuyen la ola de violencia a la reorganización de los cárteles tras la detención de líderes de algunas de estas organizaciones y al cambio en el consumo mundial de drogas, que habría mermado los ingresos por trasiego de cocaína de las bandas mexicanas.

México es productor de marihuana, heroína y metanfetaminas y además es la puerta de entrada de cocaína a Estados Unidos desde Sudamérica.

Un reciente informe de Naciones Unidas reveló que los cárteles mexicanos, que controlan la mayor parte del tráfico de drogas en Estados Unidos, están ampliando sus dominios a zonas antes controladas por bandas colombianas y que incluso siembran marihuana en ese país.

"No podemos permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley y, por otra parte, tenemos que modernizar la manera en que juzgamos y aplicamos la justicia", dijo Calderón.

México tiene 32 estados incluyendo al Distrito Federal, todos con códigos penales diferentes, lo que dificulta la aplicación de la ley. La iniciativa pretende crear un solo ordenamiento penal para todo el país, que evite que los delincuentes se refugien en estos vacíos legales.

Las reformas también pretenden facilitar los cateos y las órdenes de detención en casos de delincuencia organizada, así como dotar de facultades de investigación a la policía, regular mejor el ingreso de los nuevos agentes y otorgar autonomía técnica y operacional a la fiscalía.

Además de estas propuestas, Calderón inició una discusión para una reforma que permita los juicios orales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad