Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazan con ir a huelga en Grupo México

-
dom 03 junio 2007 01:37 PM
El directivo de GM Xavier García, ha pedido estabilidad sind

Trabajadores amenazaron con ir a huelga en nueve minas y plantas procesadoras de la minera mexicana Grupo México, incluyendo el gigantesco yacimiento de cobre Cananea, dijo el sábado un sindicato.

En un comunicado, los trabajadores dijeron que abandonarán sus puestos en 10 de junio en una medida de presión para que Grupo México mejore las condiciones de seguridad en sus instalaciones.

El año pasado, 65 trabajadores murieron en una explosión en una mina de carbón propiedad de Grupo México.

La huelga afectaría algunas de las operaciones más importantes de la firma, entre ellas la mina de zinc Charcas, la más grande de México, y la fundidora de zinc San Luis Potosí.

Grupo México no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre la medida.

La amenaza de huelga fue hecha durante una ceremonia en Cananea, para celebrar el 101 aniversario de la primera huelga de mineros de México, cuando 19 trabajadores murieron víctimas de disparos en un enfrentamiento por salarios y condiciones laborales.

Publicidad

La semana pasada, Grupo México anunció que invertiría 1.135 millones de dólares para expandir en más del doble la capacidad de Cananea, que produce alrededor de 190,000 toneladas de cobre al año.

Grupo México dijo la semana pasada que entregó más de 36,000 dólares a cada uno de los trabajadores de Cananea, operada por la subsidiaria Southern Copper Corp. como parte de un programa de repartición de sus utilidades del 2006.

El sindicato tiene una difícil relación con Grupo México, alegando que colaboró en la deposición de su líder Napoleón Gómez el año pasado.

La empresa enfrentó un buen número de huelgas y protestas en el 2006, en medio de la exigencia de parte de los trabajadores para la reinstalación de Gómez, acusado de haber desviado más de 50 millones de dólares en fondos del sindicato para luego huir a Canadá.

Muchos trabajadores defienden la inocencia de Gómez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad