Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anfetaminas aumentan infartos cerebrales

Un estudio confirmó que los estimulantes provocan más accidentes cerebrovasculares; el análisis se realizó a 3 millones de pacientes de los hospitales de Texas.
mar 03 abril 2007 09:40 AM
Las anfetaminas quintuplican el riesgo de hemorragias. (Drea

Los consumidores de cocaína y anfetaminas corren mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Si bien este tipo de estimulantes ha sido relacionado con los ACV en investigaciones previas efectuadas en animales y algunos estudios en seres humanos, el análisis de más de 3 millones de pacientes tratados en hospitales de Texas entre el 2000 y el 2003 halló un vínculo más fuerte.

Los estimulantes aumentarían el riesgo de ACV al elevar la presión arterial y generar espasmos en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede dañarlos y reducirlos.

En el estudio, los consumidores de cocaína tenían el doble de riesgo de padecer tanto un ACV isquémico como uno hemorrágico.

El ACV isquémico se produce porque un bloqueo impide la circulación de sangre al cerebro, mientras que el ACV hemorrágico es aquel en el cual se genera sangrado cerebral.

El uso de anfetaminas, que incluye el de la popular metanfetamina, estuvo asociado con un riesgo cinco veces mayor de padecer ACV hemorrágico, aunque el empleo de este fármaco no se relacionó con un mayor peligro de desarrollar ACV isquémico.

Publicidad

El autor del estudio, Arthur Westover, del Centro Médico de la University of Texas Southwestern en Dallas, dijo que el abuso de anfetaminas también estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte por ACV hemorrágico.

El uso de anfetaminas creció más que el de ningún otro fármaco en Texas durante el período del estudio.

La tasa de consumidores de anfetaminas que padecían ACV creció más rápido que la de ACV entre usuarios de cualquier otra droga, indicó el estudio publicado en la edición de abril de Archives of General Psychiatry.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad