Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandatario de Kosovo pide independencia

El primer ministro exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU que respalde la indepedencia de Ko el plan enfrenta un futuro incierto ya que Rusia se opone a su liberación.
mar 03 abril 2007 08:53 AM

El primer ministro de Kosovo Agim Ceku exhortó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU a que respalde un plan que recomienda la independencia de la provincia bajo supervisión internacional.

Martti Ahtisaari, el ex presidente finlandés que intervino como mediador en las conversaciones de un año entre la etnia albanesa y los serbios en torno al disputado territorio, se presentará ante el Consejo en la sede de las Naciones Unidas para exponer su plan.

La propuesta de Ahtisaari pide que la provincia se independice de Serbia, supervisada en un principio por la comunidad internacional, y ofrece amplios derechos a la minoría serbia de la provincia para que maneje sus asuntos diarios y conserve su identidad y su cultura.

Para que el plan entre en vigor requiere la aprobación del Consejo.

''Ahtisaari le explicará al Consejo de Seguridad lo que quiso decir y por qué propuso la independencia de Kosovo como la única solución funcional, práctica y viable para Kosovo'', dijo Ceku.

''Espero (que los delegados) acepten estos argumentos, que trabajen duro y adopten una nueva resolución con mucha rapidez y respalden su propuesta'', señaló.

Publicidad

El plan enfrenta un futuro incierto en el Consejo de Seguridad. Rusia apoya a Serbia, que desea conservar la provincia dentro de sus fronteras, y ha sugerido que podría usar su poder de veto en el Consejo si no se atienden los intereses de Belgrado. Estados Unidos respalda el plan, mientras que algunos miembros de la Unión Europea han expresado sus reservas.

''No va a ser fácil'', reconoció Ceku, pero expresó sus esperanzas de que a la larga el Consejo llegará a un acuerdo sobre una nueva resolución que facilitaría el camino para que Kosovo se convierta en un estado independiente.

Se espera que el presidente de la provincia, Fatmir Sejdiu, y el presidente serbio Vojislav Kostunica también asistan a la sesión del Consejo.

Los líderes de la etnia albanesa respaldan el plan de Ahtisaari, mientras que Serbia lo ha rechazado.

Kosovo fue colocado bajo administración de la ONU en 1999, después de que los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte detuvieron una represión serbia a la etnia albanesa que buscaba la independencia y que dejó miles de muertos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad