Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google Earth mapea atrocidades en Darfur

Los usuarios podrán enfocar Darfur para ver más de 1,600 localidades dañadas o destruidas; la compañía de tecnología confió en contribuir con esta iniciativa a prevenir el genocidio.
mar 10 abril 2007 06:20 PM
Tropas de la Unión Africana dan el adiós a soldados senegale

El motor de búsqueda Google y el estadounidense museo del recuerdo del holocausto lanzaron el martes un proyecto online de mapas que provee lo que el museo considera pruebas de atrocidades cometidas en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.

Más de 200,000 personas han muerto en Darfur desde el 2003 y algunas de estas matanzas -que Estados Unidos califica del primer genocidio de este siglo- han sido detalladas por Google Earth, el servicio de mapas del motor de búsqueda (http://earth.google.com).

Los usuarios, utilizando imaginería de alta resolución, pueden enfocar Darfur para ver más de 1,600 localidades dañadas o destruidas, que proveen lo que el Museo del Holocausto considera evidencia de genocidio. El Gobierno de Sudán niega que esté ocurriendo un genocidio.

Además, los remanentes de más de 100,000 casas, escuelas, mezquitas y otras estructuras destruidas por la milicia janjaweed en Darfur, fuerzas sudanesas y otras son visibles.

"Cuando se trata de responder al genocidio, el registro del mundo es terrible. Esperamos que esta importante iniciativa con Google hará que sea más difícil que el mundo preste oídos sordos a aquellos que mucho necesitamos", dijo la directora del Museo del Holocausto, Sara Bloomfield, en un comunicado.

"Crisis en Darfur" es la primera "Iniciativa de Mapas de Prevención de Genocidios" que está dirigida a proveer información temprana sobre potenciales genocidios, con la esperanza de que los gobiernos y otros puedan actuar rápidamente para evitarlos.

Publicidad

"En Google, creemos que la tecnología puede ser un catalizador para la educación y la acción", dijo Elliot Schrage, vicepresidente de Google, en un comunicado.

Entre las fuentes del proyecto están el Departamento de Estado estadounidense, organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y fotógrafos individuales, lo mismo que el Museo del Holocausto, que tiene su sede en Washington.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad