Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza con expropiar cementeras

El presidente venezolano advierte que puede tomar las empresas si no abastecen el mercado local la firma mexicana Cemex posee tres plantas en el país sudamericano.
jue 12 abril 2007 02:08 PM
Chávez rechazó las leyes migratorias europeas que permiten e

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el jueves con ocupar las fábricas privadas de cemento si no atienden las exigencias del gobierno para abastecer el mercado local.

Chávez dijo durante un acto con militares con motivo del quinto aniversario del fallido golpe de Estado del 2002, que si las cementeras ''prefieren llevarse el producto al exterior, a venderlo más caro que suministrar para el interés del pueblo venezolano'', serían tomadas.

''Si las cementeras no quieren, bueno las ocupamos, les inyectamos recursos, las ponemos a funcionar mejor, bajamos los costos, producimos el cemento para nosotros porque ya basta que se lleven los recursos que son nuestros para enriquecer a una minoría'', afirmó el mandatario, quien estaba vestido de uniforme militar de faena y boina roja.

''Yo digo, (a) la empresa privada, nosotros estamos dispuesto a respetarla siempre y cuando se sometan a la constitución, a las leyes nacionales y al interés nacional'', agregó.

El gobernante pidió a la Guardia Nacional y al organismo recaudador de tributos, inspeccionar las fábricas de cemento para saber ''dónde están colocando su producción''.

''Esta gente prefiere llevarse el cemento, venderlo en el Caribe a precio internacional que venderlo aquí en el país. Eso no podemos permitirlo'', acotó.

Publicidad

Chávez anunció a comienzos de año que nacionalizaría de la mayor empresa telefónica, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país a un modelo socialista.

Presencia mexicana

La firma mexicana Cemex es el productor de cemento y concreto más grande en ese país, con 4.3 millones de toneladas métricas de clinker, la principal materia prima de la que se obtiene el cemento, aproximadamente la mitad del total de la capacidad de la industria venezolana.

El cemento es el material de construcción preferido en los sectores constructivos venezolanos, pues las estructuras de cemento son relativamente económicas en comparación con las construidas de otros materiales, como el acero, de acuerdo con información de Cemex.

En Venezuela, la falta de sustitutos disponibles incrementa la demanda y la comercialización del cemento.

Alrededor de 70% del cemento de Venezuela se vende en sacos y el  30 restante se vende a través de operaciones de concreto premezclado o directamente a granel a los contratistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad